La compañía biofarmacéutica MSD y el Instituto Butantan de Sao Paulo en Brasil, un productor sin ánimo de lucro de productos inmunobiológicos de Brasil, han anunciado un acuerdo de colaboración para desarrollar vacunas para la protección frente a la enfermedad por el virus del dengue, una infección transmitida por mosquitos que generalmente ocurre en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.
El Instituto Butantan y MSD han obtenido ciertos derechos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de los Estados Unidos, para el desarrollo de vacunas tetravalentes atenuadas (LATV) frente al virus del dengue.
Reducir el coste en vidas y económico
El candidato a vacuna contra el dengue de Butantan, TV003, se está evaluando actualmente en un gran estudio de Fase 3 en Brasil. “Al compartir datos de nuestros programas de desarrollo de vacunas en curso, el Instituto Butantan y MSD están mejor posicionados para lograr nuestro objetivo de reducir el importante coste en vidas humanas y económico del virus del dengue en Brasil y en todo el mundo», señaló el Dr. Dimas Covas, director del Instituto Butantan. “Estamos encantados de colaborar con MSD, un líder mundial en el desarrollo de vacunas”.
Según los términos del acuerdo, MSD y el Instituto Butantan han acordado colaborar para compartir datos clínicos e información sobre sus respectivos programas de desarrollo de vacunas contra el dengue; ambos derivados de materiales con licencia del NIAID.
Progreso científico y clínico
El Instituto Butantan recibirá un pago por adelantado de 26 millones de dólares de MSD. Está previsto que reciba hasta 75 millones de dólares por el logro de ciertos hitos relacionados con el desarrollo y la comercialización de la vacuna en investigación de MSD; así como posibles royalties sobre las ventas. El Instituto Butantan seguirá siendo responsable de la fabricación y comercialización de su vacuna en investigación, TV003, en Brasil.
“Este acuerdo reconoce el tremendo progreso que los científicos y clínicos en el Instituto Butantan han hecho en el desarrollo de su vacuna en investigación frente al virus del dengue”, señaló el Dr. Roger M. Perlmutter, presidente de MSD Research Laboratories.
“Gracias a nuestra nueva colaboración, juntos nos hemos comprometido a ayudar a proteger a las personas en todo el mundo que corren el riesgo de desarrollar enfermedad por el virus del dengue”. El acuerdo se basa en una colaboración productiva a largo plazo entre MSD Brasil y el Instituto Butantan, iniciada en 2012, para los productos de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y la hepatitis A. S
Una enfermedad transmitida por mosquitos
La fiebre del dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se produce en áreas tropicales y subtropicales del mundo. La fiebre del dengue leve se caracteriza por fiebre alta, erupción cutánea y dolor muscular y articular.
Una forma grave de fiebre del dengue (fiebre hemorrágica del dengue) puede causar hemorragias graves; una disminución repentina de la presión arterial y la muerte. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que se producen anualmente hasta 400 millones de infecciones por dengue; lo que da como resultado 500.000 hospitalizaciones.
Ensayos clínicos
Los científicos del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense (NIAID) diseñaron una vacuna tetravalente atenuada viva candidata contra el virus del dengue. El NIAID apoyó después el desarrollo de la vacuna candidata a través de una serie de ensayos clínicos.
El Instituto Butantan está patrocinando un ensayo de Fase 3 multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo que evalúa una dosis única de LATV producida en el instituto de Sao Paulo. El ensayo de fase 3 tiene como objetivo reclutar a casi 17.000 personas sanas de 2 a 59 años en 15 ciudades.
Todos los participantes serán controlados durante cinco años a través de una combinación de visitas en persona a la clínica de salud y comunicaciones telefónicas o de texto de los investigadores. El objetivo del ensayo es determinar la eficacia de la vacuna para prevenir el dengue y, lo que es más importante, ofrecer información adicional sobre su seguridad. El investigador principal es el Dr. Esper Kallas, de la Universidad de Sao Paulo.
Lea también:
Más noticias en Cambio16