La compañía biomédica MSD remarca su compromiso continuado con la gestión medioambiental sostenible y, en el marco del Día Mundial del Agua, que por disposición de la UNESCO se celebra cada 22 de marzo, comparte algunos de los objetivos que se ha planteado a corto y medio plazo y que están recogidos en su ‘Informe ESG de progreso ambiental, social y de gobernanza 2020/2021’.
En el documento se destacan los valores esenciales de su responsabilidad corporativa en sus cuatro áreas clave: acceso a la salud, sostenibilidad medioambiental, empleados y ética y valores.
En el ámbito relacionado con el medioambiente, MSD recuerda algunos de los desafíos de agua, según datos de la ONU, para los próximos años:
- 2.200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura.
- Casi 2.000 millones de personas dependen de centros de atención de la salud que carecen de servicios básicos de agua.
- Más de la mitad de la población –4.200 millones de personas– carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.
- 297.000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable.
Uno de los principales retos que se ha propuesto la compañía es reducir el uso del agua en un 25% hasta 2025, disminuir los vertidos totales de nitrógeno y fósforo de las fábricas a la superficie del agua y reducir la demanda química de oxígeno del agua vertida. En fin, la compañía trabaja para que en 2025 se mantenga el uso global del agua a niveles de 2015 o inferiores.
“En MSD trabajamos no solo para reducir el consumo de agua en nuestras instalaciones, sino para informar públicamente del uso que hacemos y colaborar para afrontar las necesidades en las comunidades locales. También tratamos de involucrar y alentar a nuestros empleados para que mantengan estas políticas de gestión del agua dentro y fuera del trabajo”, dijo Cristina Nadal.
Asimismo, MSD mantiene un enfoque OneHealth, que destaca la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental. En este ámbito, la buena gestión del agua también es de gran importancia, como medida de cuidado del ecosistema y como elemento de traspaso de muchas de las enfermedades transmitidas por vectores, si no se gestiona y se cuida su calidad sanitaria.
Como indica Naciones Unidas, tener mejor acceso al agua ayuda a facilitarle nuevas posibilidades a las personas en algunas de las comunidades más remotas del planeta. En esta línea, se destaca que el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU es, precisamente, garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.