Por Cambio16
21/11/2017
.
La plataforma Facua-Consumidores en Acción quiere que sus usuarios formen parte activa de las denuncias que puedan presentarse en el marco del venidero Black Friday. Y la vía que proponen es Twitter.
Utilizando la etiqueta #BlackFraude, Facua propone que los usuarios denuncien cualquier timo relacionado con falsos descuentos y subidas de precio.
La asociación, basándose en un sondeo propio en el que participaron 11.212 usuarios, afirma que el 83% de los consumidores piensa que la gran mayoría de los comercios oferta falsos descuentos en una parte de sus productos en el Black Friday y que un 10% de piensa que estas irregularidades son cometidas por la mitad de las empresas.
ENCUESTA ¿Crees que los comercios que se suman al #BlackFriday ofertan falsos descuentos en una parte de sus productos?
— FACUA (@FACUA) November 20, 2017
Asimismo, agrega que el 6% opina que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos y sólo el 1% cree que ninguna incurre en estas prácticas. Los resultados son prácticamente idénticos a los obtenidos años anteriores, ha informado Facua en un comunicado.
Cuidado con los descuentos
Facua aconseja a los consumidores que «no se dejen cegar por los enormes descuentos que se aplican en muchos productos» y valoren tres elementos esenciales antes de comprar: si el precio es razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento.
Finalmente, la asociación ha lamentado que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección «antes y durante el transcurso del Black Friday para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades».