Los políticos y manifestante a favor de la democracia de Hong Kong celebraron la victoria electoral de Tsai Ing-wen, reelegida como presidenta de Taiwán. Ven este histórico evento como un estímulo para su movimiento.
Tsai venció en los comicios presidenciales, con más de 8 millones de votos. Con ello, superó el resultado de cualquier presidente anterior.
Thank you, Taiwan. pic.twitter.com/SZVSOtJtT4
— 蔡英文 Tsai Ing-wen (@iingwen) January 11, 2020
Pekín no cambiará su posición de que Taiwán es parte de China, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, después de que Tsai Ing-wen ganó la reelección.
La Oficina China de Asuntos de Taiwán también aseguró que el país se opone a cualquier acto por la independencia de Taiwán.
Horas antes, Tsai Ing-wen dijo en su discurso de victoria que no se sometería a las amenazas de China.
Mientras tanto, para muchos manifestantes antigubernamentales en Hong Kong, la victoria aplastante de Tsai es un impulso para su movimiento.
Hong Kong se ve en el espejo de Taiwán
Los líderes del movimiento democrático hongkonés ven a Taiwán como una nación que rompió lazos con la China continental y sostiene una democracia con libertades individuales y económicas. Por ello, consideran a este país un ejemplo para lo que quieren lograr en Hong Kong.
“Me he quitado un peso de encima”, dijo un manifestante de Hong Kong en Taipéi, capital de Taiwán, a la agencia Reuters. El hombre ve con tranquilidad la victoria de Tsai, ya que temía ser expulsado de Taiwán si el partido opositor Kuomintang, favorable a China, llegaba al poder.
“Espero que Hong Kong pueda ser como Taiwán, que en el momento de nuestra próxima generación Hong Kong sea un lugar democrático y libre”, dijo por su parte Ventus Lau, uno de los organizadores de una fuerte manifestación de mil personas en Hong Kong contra el Partido Comunista chino.
“Por eso, en 2020, tenemos que luchar contra la autocracia junto con la comunidad internacional”, agregó Lau.
Durante dicha manifestación pacífica, algunos agitaron banderas negras de la protesta de Hong Kong con el eslogan: “Hong Kong Libre. Revolución Ahora”.
“Creo que muchos países democráticos en el mundo, y muchos amigos en Hong Kong, se sentirán felices por nuestra decisión colectiva”, dijo Tsai en su discurso tras ganar las elecciones.
El lema «Hoy Taiwán, mañana Hong Kong» ha surgido después de la victoria aplastante, para expresar la esperanza de que el territorio semianutónomo también algún día tenga una democracia plena.
La antigua colonia británica volvió al dominio chino en 1997, en medio de las promesas de que se le otorgaría un alto grado de autonomía y eventual sufragio universal.
https://twitter.com/WilsonLeungWS/status/1216279212253794304
China rechaza la independencia taiwanesa
China continental y comunista reiteró su oposición a que Taiwán se declare un Estado soberano. Además, el gigante asiático advirtió que no cambiará su posición de que la isla le pertenece.
Asimismo, el gobierno de Xi Jinping indicó que no cambiará su posición y seguirá luchando por una Taiwán que «le pertenece». «El mundo reconocerá que hay una sola China», reiteró Pekín.
«Nos oponemos decididamente a cualquier forma de independencia de Taiwán», indicó concretamente el Ejecutivo chino en un breve comunicado difundido por la prensa estatal.
Pekín reafirmó su intención de seguir buscando la «reunificación pacífica» de la isla con la China continental mediante el principio «un país, dos sistemas», el mismo utilizado en Hong Kong y Macao.
Asimismo, el Ejecutivo chino recordó la adhesión de Taiwán al conocido «principio de una sola China”. El acuerdo, alcanzado en 1992, establece que solo existe un país llamado China y que tanto Pekín como Taipéi reclaman la soberanía de la totalidad del territorio.
Taiwan's President Tsai Ing-wen wins reelection after securing more than 57% of the vote https://t.co/UxXEnOz7Ki pic.twitter.com/OIfsTcD8cO
— CNN Breaking News (@cnnbrk) January 11, 2020
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Hong Kong: Nuevos arrestos por protestas contra comerciantes chinos
Hong Kong: Nuevos arrestos por protestas contra comerciantes chinos