La Comunidad de Madrid está en guerra con los móviles en la escuela. En diciembre, anunció que prohibirá su uso en las aulas y este miércoles amplió la medida a los recreos. El gobierno de Díaz Ayuso debe modificar el decreto de convivencia 32/2019 de 9 de abril para que la regla entre en vigor el próximo año escolar.
“Se trata de un compromiso con el uso responsable de las nuevas tecnologías encaminado a la mejora de los resultados académicos de los alumnos, especialmente de los que tienen mayores dificultades para el estudio y lucha contra el ciberacoso y el bullying”, explicaron fuentes de la Consejería de Educación a El País.
La restricción afectaría a alrededor de 800.000 estudiantes de 1.700 centros públicos y concertados, según El Mundo. Una excepción a la regla serán aquellos casos que el uso esté previsto en el proyecto educativo para alumnos que los necesiten por razones de salud o discapacidad.
Datos de ciberacoso
En España, la mitad de los niños de 11 años tiene teléfono móvil, el 75% de los de 12 años y, a partir de los 15 años, el 94%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística. Según datos de Save The Children, para el 2016 el 6,9% de los estudiantes españoles aseguraban haber sufrido ciberacoso y de ellos, las niñas eran las más afectadas (2% más que los chicos).
En su reporte Los niños y las niñas de la brecha digital en España de 2017, Unicef ampliaba la cifra: 12% de los niños y adolescentes españoles, de 9 a 16 años aseguraron ser víctima de este tipo de violencia. Además, un 42,6% de las chicas afirmó haber sido víctima de algún tipo de violencia o acoso sexual online, frente a un 35,9% de los chicos. A nivel general, uno de cada tres niños en 30 países aseguran haber sufrido acoso en la red, como recoge Unicef.
¿Qué dicen los estudios?
Prohibir los móviles en las escuelas es una medida que ya se ha tomado en países como Francia o en cantones de Suiza. En España, ya se hizo efectiva en Galicia y Castilla-La Mancha. Isabel Celaá, ministra de Educación, aseguró el año pasado que estaban considerando aplicarla a nivel nacional dependiendo de lo que dijeran los expertos.
Una investigación de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos realizado en estudiantes de psicología durante un año concluyó que el uso de teléfonos móviles en clase no afecta la comprensión de la materia pero sí tiene efectos en la retención a largo plazo por lo que los estudiantes que se la pasan distraídos en el aula tienen notas más baja que los que no.
En cuanto al ciberacoso, el Centro de Estudios Estadísticos sobre Educación de Estados Unidos también reveló que en las escuelas que no permiten utilizar móviles a sus alumnos registraron un ratio de casos de ciberacoso diarios o semanales del 16,4%, frente a las que sí que admiten los ‘smartphones’ (9,7%).
Leer también:
Madrid reducirá en 11.000 las cotorras “exóticas invasoras”