La empresa de origen finlandés Wärtsilä presentó el primer motor de 4 tiempos disponible comercialmente para el sector de la navegación que usa como combustible el amoníaco. El uso del gas de amonio o trihidruro de nitrógeno como combustible en los motores de las embarcaciones es un avance significativo para una navegación más sostenible.
Aparte del motor, Wärtsilä presentó una solución integral que tiene un sistema de suministro de combustible AmmoniaPac, un Sistema de Mitigación de Liberación de Amoniaco, WARMS y un Reductor de Óxidos de Nitrógeno Wärtsilä, NOR, para tratar de forma eficiente los gases de escape.
El motor llamado Wärtsilä 25 fue diseñado para que pudiera operar de manera eficiente con combustibles sostenibles. Este motor se adapta al diésel, GNL o biocombustibles líquidos o gaseosos neutrales de carbono y también al amoniaco, Que pueda operar con este último gas, lo convierte en un gran avance para el uso de energías más sostenibles para el medio ambiente. Abre la puerta a nuevas tecnologías menos contaminantes en la navegación.
El motor Wärtsilä 25 funciona con combustible verde
El motor llamado Wärtsilä 25 ofrecería bajas emisiones de carbono porque al quemarse el amoníaco no libera dióxido de carbono. Esto lo convierte en una alternativa más viable para cumplir con las regulaciones ambientales cada vez más estrictas a nivel mundial y, en especial, en Europa.
El amoníaco presenta alta densidad energética lo que lo hace eficiente para el transporte y almacenamiento de energía. Según la compañía Wärtsilä, es una de las mejores opciones dentro de los combustibles verdes. Producir amoníaco no tiene mucho impacto ambiental, porque en el proceso se usa energía renovable como agua y aire. Su producción puede considerarse sostenible debido a que no depende exclusivamente de combustibles fósiles.
Además, en la actualidad existe una infraestructura global para la producción, almacenamiento y distribución de este gas, sin embargo, se necesitaría desarrollar adaptaciones para su uso como combustible marino.
Promete bajar las emisiones en más de 70%
Este motor Wärtsilä 25 puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 70% en comparación con otras energías como el diésel en un motor de tamaño similar. Estas cifras cumplen con los objetivos actuales de la Unión Europea hasta 2050 y supera incluso el objetivo de la Organización Maritima Internacional, OMI, para 2040.
La compañía Wärtsilä presta servicios a diferentes empresas navieras en todo el mundo. En 1942, fabricó uno de los primeros motores que funcionaban con diésel para apoyar las necesidades de energía de las industrias de la época. Actualmente, 81 años después, presenta un motor que funciona con un combustible limpio, el amoníaco. Las necesidades de energía cambiaron radicalmente y las industrias ahora necesitan alejarse de las energía de origen fósil.
Medidas obligatorias de la Organización Marítima Internacional
La OMI adoptó en 2018 dos medidas obligatorias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques, en el marco del tratado para prevenir la contaminación del mar en el Convenio de MARPOL:
- Un nuevo índice de eficiencia energética de proyecto (EEDI), de carácter obligatorio para los buques nuevos.
- Un Plan de gestión de la eficiencia energética del buque (SEEMP).
la OMI insistió en la adopción de nuevos biocombustibles o fuentes de energía alternativos como paso clave para reducir las emisiones de GEI del transporte marítimo internacional.
La primera naviera que usará este combustible
La naviera Viridis Bulk Carriers, es reconocida como la primera compañía de envíos de cero emisiones del mundo y también será la primera utilizar esta solución del amoníaco como combustible. Tiene una flota de barcos que proporcionan servicios de transporte marítimo de corta distancia sin emisiones de CO2, lo que los convierte en líderes del cambio ecológico en la navegación.
Wärtsilä y Viridis Bulk Carriers firmaron una Carta de Intención para utilizar el motor Wärtsilä 25 con amoníaco muy pronto, a principios de 2024. La naviera está preparada para un cambio radical en materia de transporte marítimo de corta distancia en Europa. Un servicio libre de carbono al adoptar utilizar el motor impulsado por amoníaco en toda su flota de buques.
Igualmente señaló que ofrecerá medidas de seguridad, formación específica y apoyo continuo a la tripulación para el uso del amoníaco como combustible. Contará con un sistema de automatización y mantenimiento para garantizar que las operaciones sean seguras y eficientes.
Wärtsilä se compromete a seguir a desarrollando y haciendo pruebas tecnologías para patentar otras soluciones que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El motor que funciona con amoníaco es solo el principio de las energías más limpias en la navegación.
Desafíos del amoníaco como combustible
A pesar de los beneficios del uso del amoníaco como combustible verde también tiene presenta retos de adaptación y utilización:
- El amoníaco es un gas tóxico y su manipulación requiere de medidas de seguridad estrictas para proteger a la tripulación y al medio ambiente.
- Su utilización como combustible requiere de muchos avances tecnológicos para optimizar los motores existentes.
- La sustitución o adaptación a motores que funcionen con amoníaco puede requerir de inversiones importantes en términos de desarrollo tecnológico y adaptación de infraestructura.
El amoníaco el biodiésel, el hidrógeno y el bioetanol, todos de baja o nula emisión de C02, sería la energía del transporte marítimo en el futuro. El amoníaco tiene varias ventajas sobre el hidrógeno como combustible sostenible. Es más rentable, no es explosivo y tiene una densidad de energía más elevada. También es más fácil de almacenar y transportar.