Por Cambio16
23/07/2017
No solo no llegaremos a impedir el referéndum, sino que será todo lo contrario, facilitaremos la celebración«. Así de contundente se ha manifestado el nuevo conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, a raíz de la polémica sobre cuál será el papel de los Mossos d’Esquadra en el referéndum independentista del 1 de octubre a raíz de la dimisión del anterior director de la policía catalana y del nombramiento de Pere Soler como nuevo dirigente.
«Nosotros respetaremos la legalidad», insiste Forn en una entrevista que publica este domingo El Punt-Avui, donde matiza que «la misma ley de creación de la policía catalana, de 1994, dice textualmente que se trata de una policía arraigada a la cultura y al pueblo del que nace, al que pertenece y al que sirve». Por eso remarca: «La policía catalana está para servir al pueblo de Cataluña. Y nosotros aplicaremos la legalidad. Y entre esa legalidad hay poder votar el día 1 de octubre».
Respecto a la posibilidad de que las autoridades españolas ordenen a los Mossos detenciones en el marco de la convocatoria de la consulta independentista considerada ilegal, y les exijan la detención del president, Carles Puigdemont, o de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Forn asegura no prever esa posibilidad. «Este escenario no se dará», asegura en la citada entrevista.
«Seguro que intentarán ponernos contra la pared. Estoy convencido de que intentarán crearnos contradicciones. Pero nosotros tenemos que tener la capacidad y la inteligencia suficientes para no caer en esta trampa. Debemos tener capacidad para hacer bien las cosas y
Forn se muestra convencido de que el Estado intentará poner a los Mossos «contra las cuerdas». «Lo que no podemos hacer es hacerlo nosotros mismos. Debemos evitar determinadas situaciones«, concluye el máximo responsable de la Policía catalana y el encargado de la seguridad de todos los catalanes.