Rusia salió al paso para negar las acusaciones de la Unión Europea sobre la supuesta difusión de noticias falsas y teorías conspirativas en medio de la emergencia sanitaria mundial.
No es la primera que se suscitan esos choques entre Moscú y el bloque. Sin embargo, esta vez cobra otras dimensiones por tratarse de un asunto preocupante y sobrecogedor como es la pandemia mundial por COVID-19.
Un documento de la Unión Europea revela una campaña rusa destinada aparentemente a difundir noticias falsas con el objetivo es sembrar el pánico en los países comunitarios y de desestabilizar sus gobiernos.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó la acusación: “Estamos hablando otra vez de acusaciones infundadas que, en la situación actual, son probablemente el resultado de una obsesión antirrusa”.
Moscú niega difusión de noticias falsas
La nueva pandemia no solo aviva la lucha de los gobiernos contra el Covid-19, sino que también se ha desatado una confrontación noticiosa que incluye a medios rusos.
Un documento de la Unión Europea difundido por Reuters denuncia una campaña rusa que publica noticias falsas en Internet en inglés, español, italiano, alemán y francés con informes contradictorios, confusos y maliciosos para dificultar la batalla de la comunidad europea contra la pandemia.
Telephone conversation with Italian Prime Minister Giuseppe Conte https://t.co/6PotwO61cb
— President of Russia (@KremlinRussia_E) March 22, 2020
El informe de los europeos precisa que en las redes sociales, el medio RT, en español, que financia el Estado ruso, fue la duodécima fuente de noticias más popular sobre coronavirus entre enero y mediados de marzo.
“Los medios de desinformación pro-Kremlin lanzan el mensaje de que el coronavirus es una creación humana, armada por Occidente”, asegura el informe, citado también por The Financial Times.
También el texto se refiere a noticias falsas creadas por Rusia en Italia, el segundo país más afectado por la pandemia del mundo, en el sentido de que los sistemas de salud no podrían hacer frente y que los médicos elegirían quién vivía o moría por falta de camas.
Mensajes pretenden agravar la situación
El documento elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior indica que el objetivo general de la desinformación del Kremlin es agravar la crisis de salud pública en los países occidentales, «en línea con la estrategia más amplia del Kremlin de intentar subvertir las sociedades europeas”.
Una base de datos especializada de la UE ha registrado casi 80 casos de desinformación sobre coronavirus desde el 22 de enero.
El diputado ruso Serguéi Zhelezniak, el miembro del Comité de Política Exterior de la Duma (Cámara Baja del Parlamento), negó los hechos y tachó de inciertas las acusaciones lanzadas desde Bruselas. «La UE culpa a Rusia con la intención de tapar su ineptitud en la lucha contra el coronavirus», dijo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Rusia endurece medidas de prevención contra el coronavirus