El Gobierno de Rusia aplica desde este miércoles un sistema de control de la ciudadanía que utiliza como base el sistema de códigos QR. Organizaciones defensoras de los derechos humanos temen que la medida, aplicada para rastrear la movilidad de las personas en tiempos de confinamiento, sea una excusa para obtener información privilegiada y derive en mayor vigilancia.
Desde este miércoles se aplica en Moscú un plan piloto de control sobre la ciudadanía liderado por el alcalde Serguéi Sobianin. La finalidad más inmediata consiste en detectar a las personas que eludan el confinamiento domiciliario obligatorio. También para los trabajadores autorizados.
Sobianin explicó es un sistema de «control inteligente» del confinamiento domiciliario. «De manera paulatina y consecuente vamos a endurecer el necesario control que se requiere en esta situación», añadió.
Moscú arrecia control con código QR
Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en Rusia temen que el procedimiento permitirá mantener al finalizar la pandemia abundantes datos de los usuarios. La exigencia de registro en el sistema QR reclama, además de una fotografía, datos de identidad, domicilio, ocupación, empresa o institución para la que trabaja, trayectos que realizan comúnmente a través de la metrópoli y matrícula del vehículo.
❗️ Según el Decreto del Alcalde de #Moscú Serguéi #Sobianin los pasajeros de países con #Covid_19, entre ellos #España🇪🇸, deben permanecer en autoaislamiento en domicilio u hotel, durante 1️⃣4️⃣ días, desde la fecha de entrada al territorio ruso🇷🇺 ➡️https://t.co/9fHwOvagKP pic.twitter.com/BZQqfZthPA
— EmbajadaRusaES (@EmbajadaRusaES) March 13, 2020
Advierten que el régimen de Vladimir Putin podría aprovechar la situación de emergencia sanitaria para reforzar sus apetencias por eternizarse en el poder. Ya impulsó una ley, aprobada en noviembre del año pasado, para la creación de un “internet soberano” propiamente ruso, cerrado al mundo exterior para controlar completamente la red, las redes sociales y la transmisión de información. Mientras, las ciudades del país se llenan de cámaras capaces de reconocer el rostro y hasta la retina en una minuciosa videovigilancia.
Fuerte confinamiento
A partir del lunes 30 de marzo se implantó el régimen de autoaislamiento para todos los habitantes de Moscú, independientemente de su edad. Anteriormente el confinamiento obligatorio regía solo para las personas mayores de 65 años de edad y para los que padecen enfermedades crónicas.
A partir de ayer los habitantes de Moscú solo podrán salir de casa por una emergencia médica, para ir al trabajo en caso de ser necesario, o ir a comprar alimentos o a la farmacia y para pasear a las mascotas hasta a cien metros del domicilio.
Multas a empresas y ciudadanos
El alcalde también promulgó una ordenanza que establece multas por violación del régimen de autoaislamiento impuesto en la capital rusa para frenar la propagación del coronavirus.
Meeting of the Supreme Eurasian Economic Council: fighting the coronavirus, economic issues https://t.co/ykMN1B06vY pic.twitter.com/NQyKai3Bnj
— President of Russia (@KremlinRussia_E) April 14, 2020
También impone sanciones por el incumplimiento de la suspensión temporal de las actividades de las empresas. Si violar el régimen de autoaislamiento, los individuos serán multados con 4.000 rublos (unos 50 dólares). Si el ciudadano, además, utiliza medios de transporte deberá pagar 5.000 rublos (unos 63 dólares), la misma multa se prevé para una violación reiterada. Además, las autoridades pueden retener el vehículo utilizado por el infractor.
La sanción por violar la suspensión de la actividad de las empresas asciende a hasta 40.000 rublos (506 dólares) para individuos y hasta 300.000 rublos (3.800 dólares) para las entidades. Mientras que por la violación reiterada estas multas llegarán a hasta 50.000 rublos (630 dólares) y hasta 500.000 rublos (6.300 dólares), respectivamente.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Tormenta política en Rusia por las reformas de Putin