El cambio climático trae el crecimiento y la proliferación de hongos, insectos y plagas que afectan tanto a las poblaciones como a los cultivos y la agricultura. Desde 2014, una nueva especie invasora se ha avistado en los Estados Unidos. Se trata de una mosca linterna manchada (Lycorma delicatula), una plaga invasora proveniente de Asia que desde el año pasado está causando revuelo en Nueva York, y que permanece en la lista de los más buscados de ambientalistas locales.
La mosca linterna es un problema por muchas razones. Principalmente porque se alimenta con celo de la savia de más de 70 especies de plantas como árboles frutales, ornamentales y leñosos, dejándolas susceptibles a las enfermedades y amenazando con retrasar la lucha contra el cambio climático.
Las autoridades de Pensilvania estaban tan preocupadas el año pasado, que el Estado emitió una orden de cuarentena y tratamiento de la mosca linterna manchada, que impone multas e incluso posibles sanciones penales a cualquier persona que mueva este insecto intencionalmente. La mosca manchada salta y vuela solo distancias cortas, pero se posan con facilidad en cualquier objeto. Aunque lo más grave es que se reproducen con total rapidez.
Esta plaga pone sus huevos donde sea. En la ropa de su portador, en los muebles de una casa, en metales, paredes y árboles. Por ahora no se ha descubierto un pesticidas que pueda combatirlo, tampoco existe un depredador natural que detenga su reproducción.
La mosca linterna manchada daña los cultivos
El Departamento de Agricultura del Estado de Nueva York también ha alertado sobre la fácil reproducción de la mosca linterna en medio de una pandemia. Y es que estas tienen una importante afinidad por las uvas, lo que representa un peligro para los viñedos en Finger Lakes y en Long Island.
“Debido a que tenemos una industria del vino en el estado de Nueva York, hay mucha preocupación”, comenta la ecologista urbana y fundadora de NYC Wildflower Week Marielle Anzelone. “Tan pronto como hay un signo de dólar comercial involucrado, hay atención. Pero hay muchas plantas invasoras en la ciudad de Nueva York que son más destructivas» señala.
La invasión de esta mosca manchada también amenaza a los árboles, causando una gran deforestación. Ponen huevos por docenas, dejan savia en los árboles y los cultivos, y cuando se alimentan, excretan una sustancia dulce que provoca el crecimiento de moho negro.
Algo similar sucedió hace 15 años, cuando el escarabajo asiático de cuernos largos ingresó a los EE UU posándose en materiales de embalaje de madera. La mitad de los árboles de Nueva York quedaron completamente destruidos. Aunque se avistó por primera vez en Brooklyn en 1996, el escarabajo no fue completamente erradicado de la ciudad hasta 23 años después.
Buscando métodos para eliminarla
Actualmente, los investigadores y ambientalistas de todo el país están trabajando para conseguir una forma de controlar permanentemente a la mosca linterna manchada. Por ahora, las autoridades piden que quienquiera que las vea las mate, «si ve una de ellas, aplástela y destruya sus crías antes de que se apoderen de su condado. Exterminarlas es la única forma de acabar con ellas y evitar que se reproduzcan», aseguran.
La bióloga Julie Urban, del departamento de entomología de Penn State que ha estudiado estas moscas durante dos décadas, explica que es fundamental exterminar a la mosca linterna manchada en septiembre, cuando los adultos suelen alimentarse vorazmente para reproducirse y poner huevos hacia octubre y noviembre.
“Si ve una masa de huevo, quítela, colóquela en dos bolsas y luego tírela», dijo el Departamento de Agricultura. «Las masas también pueden destruirse con alcohol, lejía o desinfectante de manos”, recomendó, para que todos estén atentos de eliminar la propagación del insecto.
El Departamento de Agricultura de Pensilvania alerta que la mosca manchada tiene puntos negros en sus alas. Sus extremidades inferiores son de color escarlata, llevan marcas amarillas en el abdomen y las alas anteriores son semitransparentes. Su longitud es de unos dos centímetros.
La mosca asiática causa revuelo en pandemia
Estas moscas asiáticas son inofensivas para los animales y las personas. Desde 2014 cuando apareció en Pensilvania, su población se ha extendido a Nueva Jersey, Maryland, Delaware, Virginia, Nueva York, Connecticut y Massachusetts.
Aunque llegó desde China y Corea del Sur a los Estados Unidos hace siete años, el año pasado hubo una enorme plaga de la mosca linterna manchada en algunos condados de Nueva Jersey. En pleno 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus, la mosca llegó a afectar gravemente la flora de la localidad.
Su llegada al país norteamericano, generó preocupación entre las autoridades, quienes se vieron obligadas a decretar una cuarentena adicional a la de la pandemia de la COVID-19, específicamente en ocho condados del estado. Además, advirtieron a sus ciudadanos para que se tomen el tiempo necesario para revisar sus vehículos y así evitar trasladarlas a otros estados. Pero era de esperarse que sucediera de alguna u otra forma.
Debido a su difícil traslado, los ambientalistas y científicos creen que llegó al país a través de un envío internacional. Desde entonces, el número de moscas se ha ido duplicando.