El cáncer de pulmón sorprende cada vez más a las mujeres en España y algunas organizaciones médicas estiman que de continuar la curva ascendente podría superar al cáncer de mama. Las estadísticas sectoriales indican que la mortalidad por este tipo de tumores en ese grupo de la población aumentó en 120% .
La Sociedad Española de Oncología Médica precisa que cada año se diagnostican 21.000 nuevos casos. Las cifras gruesas sustentan el alza de este padecimiento entre el género femenino. Mientras, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, apunta que en dos o tres años morirán más mujeres por este diagnóstico que por el de mama.
A principios de año, el grupo informó que 22.413 personas murieron en España por la enfermedad en 2021, un incremento de 2,4% con respecto al año anterior. La mortalidad creció 6,9% en mujeres y solo 0,9% en hombres. Un resultado que preocupa mucho el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP. «Puede seguir avanzando en los próximos años», advirtió.
El origen de este tipo de cáncer no está solo en el tabaco. Una debilidad genética de las mujeres ante las aberraciones moleculares que causa el humo del tabaco tiene un papel, reseña El Español.
Batalla perdida contra el tabaco
España perdió la batalla contra el tabaco. A pesar de las campañas para reducir o evitar su consumo, el porcentaje de fumadores apenas bajó un 2% en 25 años. En la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España un 39% de la población afirma haber fumado en 2022. El repunte del consumo de cigarrillos se sitúa en la actualidad en valores similares a los del año 2005.
Cáncer de pulmón en mujeres en España
El ritmo de crecimiento de los jóvenes fumadores también inquieta a los expertos. “Casi 170.000 estudiantes de secundaria comenzaron a fumar en 2021 y un 30 % de los jóvenes confiesa haberlo hecho en el último año. Estamos ante una generación de fumadores expuestos a desarrollar cáncer de pulmón en el futuro”, añadió Provencio.
Además, a este dato alarmante se le suma el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos y otros métodos de vapeo. Un 44,3 % de los adolescentes de 14 a 18 años confirman haber vapeado en el último año y un 22,8% confiesa hacerlo de manera diaria.
Un estudio publicado en la revista Annals of Oncology, señala que la mortalidad por cáncer disminuirá este año en Europa, tanto en hombres como en mujeres, pero en algunas localizaciones como el pulmón y el páncreas, los tumores aumentarán, sobre todo entre las mayores de 65 años. En España, las muertes por cáncer de pulmón se incrementarán un 5% entre las mujeres y se reducirán en un 16,6% entre los hombres. Son los resultados de la previsión de muertes por cáncer en Europa que realiza anualmente el grupo de oncólogos de referencia encabezados por el investigador Matteo Malvezzi.
Sus estimaciones son realizadas a partir de los datos aportados por cada país a la OMS. Las cifras de mortalidad por cáncer previstas para 2023 en la UE y en el Reino Unido siguen siendo «favorables». Dado que caen un 6% para los hombres y un 3,72% para las mujeres respecto a 2018.
Europa con cifras alentadoras
Revela el estudio que «las proyecciones para los 27 países del bloque son favorables para todos los tipos de cáncer estudiados y para ambos sexos. Salvo para los tumores de pulmón y páncreas entre las mujeres», que muestran un aumento del 1,2% y del 3,4% frente a 2018, respectivamente,
Los investigadores analizaron los datos segregados por grupos de edad y también encontraron que los aumentos de mortalidad por cáncer de pulmón entre mujeres se registrarán entre las mayores de 65 años. En las de menor edad las estimaciones son también a la baja, como para el total de los varones. Todas las previsiones son a la baja salvo en el caso de los cánceres de pulmón y páncreas entre las mujeres. Los tumores cuya mortalidad más se reducirá este año se espera que sean los de estómago y las leucemias, en ambos sexos.
Josep Maria Borràs, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud destacó que «la principal novedad respecto a España es el incremento de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres, e un contexto de descenso de la mortalidad por cáncer en general».
El también director del Plan Catalán de Oncología -que no ha participado en el estudio- dijo a Science Media Centre que «la razón es el incremento de consumo de tabaco en las mujeres observado entre los años setenta y noventa del siglo pasado. Período en el cual el incremento del tabaquismo en mujeres jóvenes fue muy marcado. Y que, de hecho, se equiparó a los inicios de tabaquismo en hombres. Las consecuencias las observamos treinta años después».