La situación en Italia por el COVID-19 es crítica. Se contabilizan más de 7.000 casos y 366 personas fallecidas. Solo en las últimas 24 horas han muerto 133 personas.
Las autoridades están alarmadas por el salto cuantitativo y cualitativo de la mortalidad del virus. Sin embargo, el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, mandó un mensaje de tranquilidad y ha querido explicar qué tipo de paciente corre mayor riesgo.
#Coronavirus, appena firmato il nuovo decreto: https://t.co/jYbSx7FEpG
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) March 8, 2020
“Hablamos siempre de pacientes muy ancianos. El 60% superan los 80 años y tienen otro tipo de patologías crónicas. En todo caso, la mortalidad es más baja en Italia que en China respecto a las mismas franjas de edad”, explicó.
Italia es uno de los países más afectados por el COVID-19 después de China. La rápida propagación del virus ha obligado al gobierno a tomar medidas drásticas.
16 millones de personas aisladas
El coronavirus se expande a gran velocidad. Cada vez son más las personas contagiadas y el Gobierno italiano hace lo posible para detener la propagación. El primer ministro, Giuseppe Conte, firmó un decreto en e cual ordena el aislamiento de 16 millones de personas.
Prácticamente la zona norte del país –Lomabrdía, Turín y otras localidades– han quedado incomunicadas y en estado de cuarentena. En total son 16 millones de personas que han paralizado sus vidas. Las empresas han detenido sus actividades; los colegios y universidades han cerrado temporalmente; los eventos deportivos se han suspendidos hasta el 3 de abril; las reuniones culturales o de otra índole también se han cancelado.
Sin embargo, la información del decreto se filtró antes de que entrara en vigor y se desencadenó el caos. Muchas personas huyeron de las localidades antes de quedar encerrados.
Questo è il momento della responsabilità, da parte di tutti. Questa battaglia si vince solo con l’impegno di ognuno di noi pic.twitter.com/8dsDZINOOP
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) March 8, 2020
Conte calificó como «inaceptable» que se haya filtrado la información. Otros gobernantes regionales han exigido a las personas que huyeron que regresen a sus hogares.
“He firmado la ordenanza para obligar a la cuarentena al que llega a Puglia desde Lombardía y las 11 provincias del norte. Les hablo como si fueran mis hijos, hermanos o nietos: paren y regresen atrás”, pidió el presidente de la región de Apulia, Michele Emiliano.
Hospitales abarrotados
Los hospitales en Italia están abarrotados. La crisis desbordó todos los centros de salud. Los médicos no se dan abasto y solicitan al Gobierno una mayor asistencia de implementos y equipo sanitario..
“Hay necesidad de camas libres es todo su dramatismo. Las salas del hospital que se quedan libres se vuelven a ocupar a un ritmo impresionante. Las tablas con los nombres de los pacientes con diferentes colores ahora son todos rojos, y en lugar de la intervención hay un diagnóstico que se repite: pulmonía intersticial bilateral”, explica desesperado el médico Daniele Macchini del hospital Humanitas Gavazzeni de Bérgamo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Disney-Shanghai reabrió gradual y parcialmente