La agencia calificadora Moody’s prevé que la economía española se contraerá en 8% del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del año. Y repuntará en 4,8% para 2021.
Asimismo estima que el déficit público alcanzará al 7,6% del PIB en 2020 y la deuda pública superará el 110% del PIB este año y el próximo, en comparación con el 95,5% de 2019, debido fundamentalmente al paquete de medidas adoptado por el Gobierno para combatir la pandemia.
La firma especializada en medición de riesgos cree que el «deterioro presupuestario será temporal» y que «las condiciones de financiación continuarán siendo favorables».
Señala sin embargo, que el programa de ayuda anunciado por el Gobierno para las empresas y los trabajadores tiene un coste «aún incierto». En todo caso, amenaza con bajar la calificación si el Gobierno procede a «una amplia derogación de reformas, particularmente la laboral y la de pensiones».
Coronavirus pandemic will drive a deep recession in 2020 and leave some longer term marks on the global economy. Moody’s expects the G-20 advanced economies as a group to contract by 5.8%. EM countries now expected to grow -3.5%, and China 1.0%. https://t.co/ExfndeyB2j pic.twitter.com/sbFV4OaEK5
— Moody’s Investors Service (@MoodysInvSvc) April 28, 2020
Hasta los momentos, Moody´s mantiene la calificación de solvencia a España, con una Baa1, esto es, con un aprobado alto.
«Esperamos que España active la línea reforzada de crédito del MEDE para los gastos derivados del coronavirus junto a otros países. Asimismo sea un receptor clave del fondo de seguro de desempleo de la UE (Sure)», señalaron analistas de la agencia.
Moody’s y sus perspectivas para la región
Las cifras manejadas por Moody’s están en sintonía con los publicados este lunes por la Comisión Europea. Sus pronósticos apuntan a una «profunda recesión» de la Unión Europea, con caídas del PIB comunitario de entre el 5% y el 10% y un efecto repartido de forma desigual entre todos los países.
También revisó hacia la baja la previsión de crecimiento de los países del G20 con un descenso del 4% para 2020 como consecuencia de la emergencia sanitaria.
En esas 20 economías mundiales, la mayor caída será la de Italia, cuyo PIB se desplomará un 8,2%. A finales de marzo, Moody’s estimó su contracción en 2,7%.
What is a variable dividend and how might it allow a company more balance sheet flexibility during an economic downturn? Jim Covello, $GS‘ co-head of single name research, explains in this episode of The Daily Check-In: https://t.co/SEZ8EEpVzK pic.twitter.com/62eRF8aXvn
— Goldman Sachs (@GoldmanSachs) April 27, 2020
Entretanto, Francia caerá un 6,3% y Alemania, un 5,5%. Su recuperación en 2021 se traducirá en crecimientos del PIB del 4,5% y del 4,8% respectivamente.
«Los costes económicos de la crisis del coronavirus en mitad del parón de la economía global se están acumulando rápidamente», dijo la vicepresidenta y analista de Moody’s, Madhavi Bokil.
Economías deprimidas por la pandemia
Por otra parte, Estados Unidos cerrará este año con una contracción del 5,8%, frente a la caída del 2% prevista hace un mes por Moody’s. China, en cambio, crecería 1,0% en 2020.
Con respecto al resto de economías avanzadas, Japón se contraerá un 6,5%, mientras que Reino Unido lo hará un 7%. Corea de Sur, un 0,5% y Canadá, un 6,1%.
Lee también: La pandemia expone las vulnerabilidades de la economía de España
La pandemia expone las vulnerabilidades de la economía de España