Por Cambio16
31/08/2017
.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho tajante que no se va a celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña porque «no hay presupuesto» para ello.
Montoro ha comparecido en el Congreso para explicar las medidas de control impuestas a la Generalitat de Cataluña a raíz del desafío soberanista. Durante su intervención, explicó que el Gobierno lleva a cabo un minucioso seguimiento semanal del dinero que recibe Cataluña que, aseguró, ha respetado las medidas de control impuestas por Madrid.
Estas medidas, contenidas en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), incluyen contactos semanales a los que está obligado el Govern y en los que deben enviar al Ejecutivo un certificado garantizado que no ha iniciado un expediente de gasto para la realización de esta consulta.
El sentido de estas medidas, ha dicho Montoro ante el Congreso, es que «ni un euro del presupuesto de la Generalitat vaya destinado ni a financiar partidas que ya han sido declaradas inconstitucionales».
«No va a haber referéndum porque no hay presupuesto, a ver si nos entendemos. No lo va haber por otras causas, pero también porque no hay presupuesto», ha sentenciado el ministro, que se ha preguntado si los promotores están pensando en hacer «una cuestación» para sufragar el coste.
El ministro ha insistido después en que los mismos políticos que impulsan el referéndum están certificando que no gastan dinero en organizarlo y les ha animado a explicarlo en público.
«¿Por qué no cometen la ilegalidad? Porque los funcionarios de la Generalitat no pueden hacerlo», ha añadido Montoro, que se ha mostrado seguro de que los empleados públicos catalanes se mantendrán dentro de la ley en todo momento.
Réplicas
Las afirmaciones de Montoro tuvieron la réplica del PDeCAT, quien señaló que si no ha habido gasto hasta la fecha era por falta de leyes -la de «desconexión» y la de convocatoria- y que se van a aprobar la próxima semana.
El portavoz del PDeCAT, Antoni Postius, le ha asegurado a Montoro que el uno de octubre «se va a votar» y que si hasta ahora «no se ha gastado un sólo euro» es porque faltaba el marco legal y esto se resolverá en días: «La semana que viene se van a aprobar las dos leyes», la de desconexión y la de convocatoria del referéndum.
Asimismo le ha dicho al ministro que el Gobierno «no quiere entender por qué está pasando esto en Cataluña» y que la mayoría absoluta del Parlamento catalán «quiere ir adelante» con la celebración del 1-O.
Por su parte, la oposición integrada por el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, el PNV y el PDeCAT han cargado, casi al unísono, contra la posibilidad de que los controles del Gobierno puedan suponer un cierre en las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por criterios «políticos».