Un estudio de investigadores chinos demostró que monos contagiados con el virus de la COVID-19 los protegió de otro contagio 28 días después. El resultado pudiera servir de guía para determinar cuán inmune es el ser humano al contagio por el nuevo coronavirus y por cuánto tiempo.
La investigación, que se publicó este jueves en Science, comprendió monos Rhesus, también llamados macacos Rhesus, para determinar si había alguna inmunidad en poco tiempo, informó La Tercera.
Seis especímenes fueron contagiados en la tráquea con el SARS-CoV-2. Así, presentaron síntomas de leves a moderados y se recuperaron alrededor de dos semanas después.
Posteriormente, 28 días después del primer contagio, 4 de los 6 monos recibieron otra dosis del virus. Sin embargo, esta vez, más allá de presentar un pequeño aumento de la temperatura, no mostraron señales de recontagio con la misma cepa durante la primera etapa de la recuperación.
Así lo informaron los científicos, quienes también vieron que el pico de la carga viral se dio tres días después del primer contagio. Los investigadores fueron tomando muestras constantemente.
Desarrollo de la inmunidad
Partiendo de varios análisis, se dieron cuenta de que hubo una mayor inmunidad al primer contagio, particularmente con los anticuerpos neutralizantes (bloqueadores del virus).
Esto “pudo haber protegido a los mismos primates no humanos contra la reinfección en poco tiempo”, reseñó el medio.
En el resumen de la investigación se puede leer, además, que “en este momento no está claro si los convalecientes tienen algún riesgo de contagio. (…) La comparación de la inmunidad humoral y celular entre el primer contagio y la rexposición mostró un anticuerpo neutralizante mucho mejor y una respuesta inmune. (…)
Los resultados señalan que la primera exposición al SARS-CoV-2 protege contra el recontagio a los macacos Rhesus”.
Se harán más estudios
Si bien los cuatro mostraron un breve aumento de la temperatura, no presentaron ningún otro síntoma o infección. «Nuestros resultados sugieren que la exposición primaria a Sars-CoV-2 [el nombre oficial del virus] protege contra la reinfección posterior en macacos rhesus», escribieron los científicos.
«Sin embargo, sigue siendo necesario dilucidar el mecanismo de protección contra Sars-Cov-2 con respecto a los anticuerpos neutralizantes u otras funciones inmunológicas».
El estudio también encontró un aumento gradual de anticuerpos específicos para el virus en los monos. Catorce días después de la infección primaria tenían niveles más altos que tres días después, y estos aumentaron aún más después de 21 días.
Al parecer, la infección primaria ayudó a aumentar la cantidad de anticuerpos contra el virus, que «podría haber protegido a los mismos primates no humanos contra la reinfección a corto plazo», dijeron.
Esperanza para un tratamiento
Si bien los hallazgos pueden ayudar a los científicos a investigar vacunas, terapias y tratamientos, los investigadores admitieron que el estudio tenía muchas limitaciones.
Los investigadores dijeron que el estudio debía repetirse durante un período de tiempo más largo para ver cuánto tiempo duró el mecanismo de protección y para que los monos estuvieran expuestos a infecciones más graves que las infecciones leves a moderadas en el estudio de la Unión de Pekín.
Los científicos señalaron que ha habido preocupaciones de que los humanos puedan recaer o enfrentar una reinfección después de la recuperación inicial, y citaron estudios que muestran que se han encontrado anticuerpos para el virus en humanos de 10 a 15 días después de la infección.
La Organización Mundial de la Salud dijo en abril que, si bien la mayoría de los estudios mostraron que las personas tenían anticuerpos después de la recuperación de Covid-19, algunos tenían niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre y es posible que no estén protegidos contra la reinfección.
Lea también: