Como compañía B Corp, el objetivo de Chiesi es promover la igualdad de oportunidades, la meritocracia y un entorno de trabajo que sostenga los talentos sin tener en cuenta el género. El propósito es velar por la igualdad de oportunidades profesionales de todas las personas, con acciones específicas para asegurar el desarrollo de las mujeres y alcanzar así una distribución equilibrada de los puestos de liderazgo. Se trata de superar la simple ‘tolerancia a las diferencias’ y evolucionar a un enfoque proactivo hacia las personas, sus formas de ser y sus expectativas.
El sector farmacéutico es pionero en igualdad de género y de oportunidades. Según Farmaindustria, el 52% de los profesionales que trabajan actualmente en compañías farmacéuticas son mujeres, cifra que aumenta hasta el 64% en el I+D. Además de fomentar la igualdad de oportunidades, se distingue por reducir la brecha salarial brecha salarial, cuya diferencia alcanza el 8% en relación a los hombres. El Informe de Diversidad de Género, elaborado por Red Mujeres Farma, apunta que el 71% de los empleados en la industria farmacéutica valora positivamente la igualdad que existe en el sector.
¿Qué porcentaje de mujeres hay en Chiesi España? ¿Qué representación existe en puestos de dirección?
Chiesi trabaja con el objetivo de generar un impacto positivo en los pacientes y cuidadores, así como en las comunidades y en los entornos de los que forma parte, con la fuerte convicción de que una empresa sostenible es la única forma de avanzar hacia la transición a una economía más inclusiva, justa y sostenible. En 2018, modificamos nuestros estatutos tanto en Italia como en Estados Unidos, y luego más tarde en Francia, para ser una Benefit Corporation, y en 2019, fruto de este compromiso y a través de una evaluación exhaustiva, nos convertimos en el mayor grupo farmacéutico en ser B Corp a nivel global.
Estos objetivos se reflejan en nuestro compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión, implementando medidas que nos aseguren la igualdad de oportunidades. Ejemplo de ello es la creación de un comité específico para eliminar la brecha salarial. Además, nos hemos comprometido con el cumplimiento de 9 de los 17 ODS de 2030, entre los que se incluye el ODS 5 sobre igualdad de género.
En la plantilla de Chiesi España, actualmente contamos con un equipo directo de 280 personas, de las que un 55% son mujeres. En el Comité de Dirección, el 70% son mujeres frente a un 30% que son hombres.
CONCILIACIÓN
En Chiesi tenemos un amplio plan de conciliación laboral para que todas las personas puedan tener una vida laboral y familiar totalmente compatible. Impulsamos una política de teletrabajo y flexibilidad horaria, así como la concesión de permisos para compatibilizar la vida personal y profesional. También hemos emprendido un plan de bienestar mediante apoyo psicológico telefónico, programas de salud, oferta de guardería y seguro médico para familiares.
¿Cómo se fomenta el talento femenino en Chiesi?
Consideramos que es necesario crear sinergias entre mujeres que estén en diferentes momentos de su trayectoria profesional para favorecer su desarrollo laboral y fomentar así que puedan llegar a posiciones de responsabilidad. Tal como se apunta en el Informe de Diversidad de Género, las personas que reciben apoyo de un mentor tienen un 23% más de probabilidades de ser promocionadas, lo que nos demuestra que las actividades de networking y mentoring son indispensables para el impulso del talento femenino y empoderamiento de la mujer.
El talento de nuestras profesionales se detecta en el día a día, por lo que es importante que los líderes de los equipos sean capaces de analizar las situaciones en las que mejor se desarrolla cada una ellas y promuevan su crecimiento en esa área. En Chiesi nos focalizamos en la formación de los mánager sobre los posibles sesgos relacionados con la evaluación del desempeño, el potencial y los estilos de liderazgo.
¿Qué papel tienen los empleados en los planes de promoción del talento femenino y la conciliación?
Es fundamental aprovechar la opinión de los profesionales mediante una ‘escucha activa’ para reforzar nuestras políticas de conciliación y el fomento de iniciativas que permitan la promoción y el desarrollo del talento femenino. En Chiesi hemos querido investigar de dónde surgen los problemas de paridad en la representatividad de género en los puestos de trabajo, lo que nos ha llevado a realizar encuestas y focus group con diferentes representantes.
¿Qué objetivos se marcan para seguir impulsando el talento femenino a corto, medio y largo plazo?
Tenemos el objetivo de velar por la igualdad de oportunidades profesionales sin tener en cuenta el género. En nuestro compromiso por conseguir la igualdad, nos hemos propuesto el objetivo de eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres de todo el grupo en 2023. Además, es importante recalcar que en Chiesi nos centramos en brindar un entorno de trabajo cercano, respetuoso, dinámico y transparente con un clima positivo y un espacio que propicia el desarrollo, elimina las desigualdades y fomenta la diversidad y la inclusión.
¿Qué acciones pueden facilitar la promoción del talento femenino en las empresas?
Hemos emprendido acciones enfocadas en el desarrollo, la formación, el bienestar y la selección de talento para seguir avanzando en el objetivo de paridad. No hay una única solución para hacer frente a las brechas existentes, sino que se trata de un conjunto de acciones que permiten alcanzar la igualdad.
DIVERSIDAD
La diversidad, la integración y la igualdad permiten aprovechar el talento de la sociedad y crear sinergias positivas que potencien los resultados de los equipos. Considerando que las personas son nuestro principal activo, generar equipos diversos permite marcarse metas más ambiciosas.
En materia de selección, consideramos que es importante garantizar la diversidad en los procesos para conseguir un equilibrio de género más fuerte de los candidatos en todos los niveles y etapas en el proceso de reclutamiento. Además, es imprescindible la creación de sinergias entre mujeres para compartir experiencias y fomentar así el desarrollo profesional. Realizar acciones de networking para que las mujeres puedan ampliar su red de contactos, así como la asignación de mentoras son facilitadores de acceso a nuevos puestos.
Otra de las soluciones es garantizar equilibrio entre la vida laboral y personal de los profesionales, creando una cultura de confianza y flexibilidad que aliente a los empleados en cada etapa del ciclo de la vida familiar.
Finalmente, la educación en la cooperación y en la cultura inclusiva permiten integrar mejor la igualdad de género y de oportunidades, concienciando sobre las barreras culturales, sesgos y estereotipos.
¿Contáis con algún plan específico de igualdad?
Contamos con un Plan de Igualdad desde hace años, pero seguimos revisándolo y renovándolo de manera periódica. Además, contamos con un Comité de Igualdad que vela por el cumplimiento de este plan. Diversidad e igualdad constituyen un pilar estratégico que quiere fomentar nuestra evolución cultural como organización basada en la confianza e impulsar nuestro estilo de liderazgo inclusivo y empoderador.
¿Cómo acogen los empleados estas iniciativas?
Están totalmente alineados y destacan por ser profesionales humanos, familiares, cálidos y cercanos. En este sentido, la valoración de nuestra implicación por garantizar espacios de trabajo respetuosos, dinámicos y transparentes es muy positiva, ya que contribuye a un mejor desarrollo de su actividad profesional. Chiesi es la primera empresa farmacéutica en conseguir la certificación Top Employer Europe y Spain, así como el Best Workplaces. Además, fuimos la 10º compañía del mundo en la clasificación anual del Financial Times de Líderes de la Diversidad.
En este último año, donde hemos convivido con la Covid, que ha tenido un gran impacto tanto en la vida laboral como profesional, estamos orgullosos de haber podido cumplir con nuestro propósito de poner a las personas en el centro y haber conseguido que un 93% hayan calificado a Chiesi como un buen sitio para trabajar y que el 96% de los colaboradores se sientan orgullosos de trabajar en Chiesi España. Esto nos ha valido la recertificación en 2021 como empresa Great Place To Work.
¿Cómo sensibilizáis a los empleados?
Trabajamos para que todos conozcan nuestra voluntad de generar un entorno en el que la igualdad de oportunidades profesionales y la no discriminación formen parte de nuestro día a día. Todos los profesionales reciben formación para trabajar los sesgos inconscientes, la no discriminación y el uso del lenguaje inclusivo, entre otros aspectos. Con ello conseguimos crear un entorno inclusivo, abierto y de contribución que establece una forma de trabajar que genera un impacto positivo en nuestro negocio.