Por Cambio16
23/1/2018
____________
Hacienda vigilará especialmente los fraudes que se cometan a través de Internet y del IVA. Con especial atención a los denominados monederos electrónicos. También con la ocultación de bienes en el extranjero. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes las directrices generales del ‘Plan de Control Tributario 2018’ de la Agencia Tributaria. La obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica sigue siendo una prioridad.
Según el plan, el objetivo no es sólo asegurar una tributación equitativa, sino también evitar prácticas discriminatorias. Sobre todo en relación con las formas de trabajo tradicionales.
Monederos electrónicos
En este sentido, se prestará especial atención a los nuevos modelos de prestación de servicios y de distribución por vía electrónica. Por ello, se adaptarán los sistemas de información teniendo en cuenta el crecimiento de sistemas de pago como los monederos electrónicos. Así como las transferencias instantáneas. Se mantendrá igualmente el control sobre fabricantes y prestadores de servicios online.
A todo ello se unen otros controles que la Agencia Tributaria tradicionalmente viene considerando prioritarios. Esto ocurre en ámbitos como las tramas de IVA e hidrocarburos y la división artificial de la actividad. Asimismo con la utilización de testaferros y empresas fantasma.
En el Área de Recaudación, la Agencia Tributaria definirá sus actuaciones buscando el efecto inducido de la gestión recaudatoria ejecutiva. El objetivo es incidir en el cumplimiento espontáneo de los contribuyentes.
Además, en 2018 será una actuación prioritaria el control sistemático de los grandes deudores. Así como una exhaustiva y permanente investigación de sus patrimonios.
También se pretende impulsar la utilización de la información que proporciona el Suministro Inmediato de Información (SII). Su inmediatez permite mejorar tanto la eficacia de los embargos como su control a posteriori.
De igual forma, el Área de Recaudación impulsará la adopción de medidas cautelares, derivaciones de responsabilidad e investigaciones patrimoniales para afianzar el cobro de las deudas tributarias. Se mantendrá un control permanente para seguir reduciendo la deuda pendiente, especialmente la deuda en fase de embargo.
Estrategia integral
Las nuevas fuentes de información implementadas, como el Suministro Inmediato de Información del IVA y los datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones a través del ‘Proyecto CRS’ de la OCDE, serán a partir de 2018 pilares en la lucha de la Agencia Tributaria contra el fraude.
La utilización de la información procedente del SII y el CRS, así como la consolidación de otras fuentes incorporadas en los últimos años, llevan al desarrollo de una estrategia integral que permite dar un impulso en la explotación de la información mediante un uso intensivo de tecnologías de análisis de datos.