Por Cambio16
06/10/2017
El prestigioso diario francés Le Monde ha recurrido al director de Cambio16, Gorka Landaburu. Y ha incluido su opinión como experto en un reportaje sobre Cataluña. En concreto, el artículo versa acerca de la repercusión que está teniendo la crisis catalana en el País Vasco.
En dicho texto, Gorka Landaburu reconoce que los independentistas vascos han percibido el referéndum catalán como «una buena noticia» para sus intereses. Pero que esa interpretación no es la que realizan todos los vascos.
«Los independentistas representan entre el 20% y el 30% de la población. El resto no abrazó la causa catalana», apunta. «No están de acuerdo con este proceso, y les retrotrae los malos recuerdos». Y es que como apunta el diario francés, los vascos siguen marcados por las décadas de violencia y terrorismo de ETA. Eso a pesar del cese de la actividad armada de la banda.
El autogobierno
Además, como insiste Le Monde, el País Vasco goza de un fuerte autogobierno. «Es sin duda la región con más autonomía en Europa», explica Gorka Landaburu. No obstante, el director de Cambio16 considera que la contención de los deseos de independencia de los vascos y los catalanes «pasa por concederles más autonomía».
Se podría hacer «mediante una revisión de la Constitución, puesta en marcha tras la muerte de Franco en 1975″. «Debemos revisar y modernizar la Constitución para dar a las regiones más autonomía», ha concluido Gorka Landaburu.