Por Cambio16
01/06/2017
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, conversará con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sobre la empresa ‘offshore‘ radicada en Panamá de la que es dueño al 25%, al mismo tiempo que ha asegurado que «no tiene ningún interés» en mantener el cargo, luego que este miércoles esta información fuera desvelada por los medios de comunicación, siendo el centro de la agenda informativa este miércoles.
«No informé a mis superiores sobre mi sociedad regularizada porque lo consideré irrelevante», declaró Moix este miércoles a la Onda Cero, asegurando que no existía incompatibilidad con su cargo y defiende que ha cumplido rigurosamente con la legalidad.
Pero, por encima de las críticas, desde el Gobierno defendieron al fiscal. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que desconoce las “cuestiones tributarias y patrimoniales” de Moix, si bien ha considerado que esa sociedad “es totalmente transparente y para la Agencia Tributaria española no tiene visos de fraude fiscal”. Tambien el propio Mariano Rajoy se pronunció al respecto, manifestando con un “sí” su “confianza” en el fiscal Anticorrupción tras ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa que dio este martes con el primer ministro portugués, Antonio Costa, en el marco de la XXIX Cumbre Hispano Lusa.
Quienes también se pronunciaron fueron los miembros de la Asociación de Fiscales, recordando en un comunicado que esa instancia que apoyó el nombramiento de Moix para la plaza de fiscal jefe Anticorrupción «valorando su trayectoria profesional», aunque señala que las «filtraciones en la prensa» sobre «discrepancias» en «decisiones acordadas por el nuevo fiscal jefe» en las últimas semanas, y la noticia de la sociedad radicada en el paraíso fiscal que comparte con sus hermanos son motivos para que ponga su cargo a disposición del fiscal general del Estado.
«No se cuestiona en ningún momento la legalidad de la actuación de don Manuel Moix«, afirma la Asociación de Fiscales en el comunicado, «pero sí advierte esta asociación que las últimas informaciones suponen un menoscabo para la imagen de la Carrera Fiscal».
Quedará por saber cuál será la posición de José Manuel Maza tras este encuentro con Moix.