Por Cambio16
16/01/2017
- Trump respalda el Brexit y critica la política de Merkel con los refugiados
- #EnfoqueC16 La «nueva Europa» de Trump: ¿una amenaza al orden mundial?
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini sentenció este lunes que, mientras el Reino Unido siga siendo un miembro de la UE, no puede negociar acuerdos comerciales con terceros países. Esto, en franca alusión a las recientes declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, sobre su respaldo al Brexit y una venidera firma de acuerdos comerciales con Reino Unido «que aliviará las consecuencias de la salida del país de la Unión Europea«.
«Mientras el país (Reino Unido) sea un miembro (de la UE), no puede mantener negociaciones bilaterales sobre acuerdos comerciales con terceros», dijo a la prensa tras la reunión entre los ministros de Exteriores de los países del bloque.
Sobre Trump, además, la diplomática exhortó a EEUU a tomar en cuenta las consecuencias del reciente anuncio del mandatario electo de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, generando una gran satisfacción en Israel y una gran perplejidad entre los palestinos, quienes ven la medida como un nuevo revés para un proceso de paz.
«La nueva Administración de EEUU todavía no está formada, pero para todos resulta importante abstenerse de realizar acciones unilaterales, sobre todo de las que puedan tener consecuencias graves para la opinión pública en muchas partes del mundo», dijo Mogherini.
La diplomática aseguró que la UE no planea trasladar su representación oficial en Israel a Jerusalén.
En los últimos meses, varios altos cargos designados por el presidente electo de EEUU para su Administración, que iniciará oficialmente sus trabajos el 20 de enero, han dicho que el traslado de la embajada a Jerusalén figura entre las prioridades del nuevo presidente.