Las acciones militares turcas en contra de Siria han encendido las alarmas mundiales. Este jueves, la alta representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha reclamado desde Barcelona el cese de las intervenciones militares de Turquía en Siria.
No obstante, más allá de su reclamo, Mogherini anunció que desde la UE mantendrán las ayudas al régimen de Erdogan para atender a los refugiados sirios en suelo turco. «No hacerlo, sería un error», expresó.
«Cometeríamos un error si cuestionamos la financiación de la Unión Europea en las ayudas a los refugiados sirios, porque el dinero no va a Turquía, sino a los refugiados sirios», ha dicho Mogherini al término de la IV reunión del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM).
Mogherini ha insistido que se evite convertir a los refugiados sirios en «dobles víctimas», primero de la guerra y después de la falta de ayudas económicas y ha pedido a la UE y a Turquía que miren las actuaciones de Líbano e Irán, entre otros países, en favor de los refugiados.
«Our position on the military intervention that Turkey is undertaking in the north east of Syria is clear. We ask Turkey to stop it. We believe the consequences would be extremely dangerous» @FedericaMog on Syria at the @UfMSecretariat in Barcelona #UfM pic.twitter.com/8jzMyLpeUI
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) October 10, 2019
Rechazo a la acción militar de Turquía
Federica Mogherini ha rechazado de plano cualquier acción militar y expresó que los ministros de Exteriores en la UpM han condenado el ataque de Turquía a Siria.
«Hemos estado muy unidos y ya advertimos de que cualquier acción militar en el norte de Siria provocaría consecuencias muy negativas desde el punto de vista humanitario y se podría socavar los avances que se han hecho contra el Estado Islámico», agregó.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha sido muy gráfico al asegurar que el conflicto sirio «no se va a resolver a cañonazos».
«Lo importante es que la Unión Europea actúe en este tema como un coro afinado, aunque tenga distintas voces», dijo Borrell.
.@FedericaMog at the @Europarl_EN “The Turkish operation into north-east Syria can open a new, dramatic chapter in the already very dark history of the Syrian war (…) We call upon Turkey to immediately stop its unilateral military actions.” pic.twitter.com/tDh4mjvs9w
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) October 9, 2019
Amenaza Europa
Lejos del tono conciliador y diplomático que ha mostrado Federica Mogherini al referirse al conflicto entre Turquía y Siria, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado amenazador.
Aludiendo a la Unión Europea dijo que si continúan criticando la acción militar dará por terminado el acuerdo antimigratorio firmado en 2016 con Bruselas y permitirá a los refugiados e inmigrantes llegar a territorio europeo.
BİZ TÜRKİYE’YİZ. pic.twitter.com/4dZMdAJ4cY
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) October 10, 2019
“¡Hey, Europa! Si tratas de calificar nuestra operación de ‘movimiento de ocupación’, nuestro trabajo es fácil: abrimos las puertas y os enviamos a 3,6 millones de refugiados”, afirmó Erdogan en un discurso ante los dirigentes de su partido.
El mandatario islamista criticó la “falta de sinceridad” de la UE, a la que acusó de no cumplir su trato ni pagar el dinero acordado para que Turquía se haga cargo de los refugiados sirios.
Erdogan sube su popularidad
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se hallaba en uno de sus niveles más bajos de popularidad de los últimos años debido a las dificultades económicas que atraviesa el país.
AK Parti Genişletilmiş İl Başkanları Toplantısı https://t.co/3zgI4Yk7um
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) October 10, 2019
No obstante, esta acción militar recaba un apoyo mayoritario de la población. Los principales partidos de la oposición han enviado mensajes de apoyo a la decisión de Erdogan.
Asimismo, en los medios de comunicación locales, todas las intervenciones de comentaristas y analistas son favorables a la incursión bélica.
España retirará sus misiles Patriot de Turquía
El gobierno español ha decidido retirar la batería de misiles antiaéreos Patriot, con un destacamento de 150 militares, que mantiene desplegada en la base aérea de Incirlik, en la frontera de Turquía con Siria.
Estos militares españoles se encontraban en territorio turco desde enero 2015. Fuentes diplomáticas explicaron al diario El País, que el compromiso actual llega hasta diciembre de este año, aunque verbalmente se había anticipado la disposición a renovarlo seis meses más.
No obstante, la situación en la zona se agrava como consecuencia de la ofensiva turca contra las milicias kurdo-sirias. Ahora, en las próximas semanas el gobierno español deberá decidir si quiere continuar o no.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Turquía inició sus operaciones militares en contra de los kurdos en Siria