Por Cambio16
05/05/2017
EEUU pierde su liderazgo en la solución de problemas globales, mientras que la Unión Europea (UE) se convierte en un socio fiable y fuerte, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
«La UE tiene la posibilidad de ocupar la posición de un socio fiable y fuerte en la solución de los graves problemas mundiales en los ámbitos donde Washington pierde su liderazgo», dijo.
Mogherini añadió que durante su reciente gira asiática varios países abogaron por una cooperación más estrecha con la UE no solo en la economía y el comercio, sino en el ámbito de seguridad y la solución de las crisis en Siria, la península de Corea, Afganistán y Palestina.
Explicó la diplomática que durante su reciente visita a varios países asiáticos, estas naciones le expresaron en repetidas ocasiones su necesidad de cooperar de forma más estrecha con Bruselas en materia de seguridad y para trabajar en resolver las crisis regionales.
Según ella, la UE atrae porque, a diferencia del EEUU liderado por Trump, «la gente sabe qué esperar de nosotros», dijo, agregando que «en este momento geopolítico la previsibilidad se vuelve el valor adicional«.
«Quieren cooperar con la UE no porque nos amen, sino porque saben qué pueden esperar de nosotros, y esta previsibilidad geopolítica se convierte en un valor añadido», subrayó la jefa de la diplomacia europea.