Un estudio del Departamento de Entomología de AgriTech de la Universidad de Cornell en Nueva York ha modificado la polilla de la col para el control de plagas. Los investigadores han liberado, por primera vez, machos genéticamente modificados para que se apareen con hembras sin modificaciones genéticas (hembras-plagas en estado salvaje). El macho tiene un gen autolimitante transmitido a la descendencia que impide que sobrevivan las orugas hembras.
New Research: First Field Release of a Genetically Engineered, Self-Limiting Agricultural Pest Insect: Evaluating Its Potential for Future Crop Protection: Alternative, biologically-based approaches for pest management are sorely… https://t.co/1LiNElfPdi #bioengineering #biotech
— FrontBioengBiotech (@FrontBioeng) January 29, 2020
Control de plagas ecológicamente sostenible
La polilla de la col, Plutella xylostella, es una plaga muy dañina para los cultivos de repollo, brócoli, coliflor y canola. El estudio parte del principio de que se necesitan enfoques alternativos basados en la biología para el control de plagas. De aquí que se haya diseñado una cepa autolimitada de la polilla de la col.
Luego, estudios previos en invernaderos demostraron que la liberación de estos machos genéticamente modificados y su apareamiento con hembras en estado salvaje, conducían a la desaparición de la polilla como plaga y a la dilución de los genes resistentes a los insecticidas.
Los resultados de este estudio abren un panorama esperanzador para la protección de cultivos de brasicca (repollo, col de Bruselas, brócoli, coliflor, entre otros). Esta primera liberación en campo abierto apunta que con liberaciones sostenidas, las poblaciones de plagas se desaparecen de un modo ecológicamente sostenible. La investigación, liderada por Anthony M. Shelton, se basó en la técnica de insecto estéril desarrollada en la década de los 50’.
Técnica de insecto estéril
Esta técnica es un método de control de plagas de la ciencia nuclear, respetuoso del medio ambiente. Implica la cría en masa y esterilización por medio de la radiación de los insectos causantes de una plaga concreta. Cuando los insectos se han esterilizado, se liberan los machos sistemáticamente en zonas específicas para que se apareen con hembras silvestres sin que haya descendencia, reduciendo así la población de plagas.
How can we control mosquitoes with #nuclear science? pic.twitter.com/rV1It3ouuT
— International Atomic Energy Agency (@iaeaorg) March 1, 2019
Los investigadores reunieron información a través de pruebas de campo y laboratorio, así como por medio de modelos matemáticos sobre la cepa de polilla de la col genéticamente modificada, que llamaron polilla OX4318L. Sus contrapartes salvajes causan daños por miles de millones de euros y son unas de la peores plagas agrícolas con especial incidencia en el sur de Estados Unidos, China, India, Tailandia, Italia y España.
El estudio demuestra el gran potencial de esta tecnología para el control de plagas, ya que protege los cultivos sin la utilización de insecticidas. La investigación también contó con la participación de la empresa británica de biotecnología Oxitec y fue publicado en Frontiers, una editorial de publicaciones científicas de acceso abierto.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: