El primer ministro Indio, Narendra Modi, prometió trabajar por una India unida, luego de obtener un contundente triunfo electoral este jueves. Su triunfo abrumador, le asegurará gobernar con mayoría absoluta los próximos cinco años.
Según la Comisión electoral de India, el partido de Modi, el Bharatiya Janata (BJP), ha conseguido hasta el momento 303 de los 543 asientos de la Lok Sabha, la cámara baja del parlamento.
Thank you India! Watch from the BJP Headquarters. https://t.co/6WTN8almav
— Narendra Modi (@narendramodi) May 23, 2019
Este resultado le daría además la primera mayoría consecutiva a un solo partido desde 1984.
«Esta no es la victoria de Modi, esta es la victoria de las esperanzas y los sueños de las personas que luchan en el país.», expresó Modi durante su discurso de victoria.
Asimismo, el mensaje central de su campaña electoral fue la unión de su nación.
«Juntos construiremos una India fuerte e inclusiva». expresó.
Inversionistas contentos
La ideología de Modi es proempresarial y defensor de la seguridad social, por lo que su triunfo mantiene a los factores económicos contentos.
Estos resultados impulsan a los mercados financieros, ya que los inversores esperan que su gobierno continúe con las reformas económicas.
The sun sets on this term but the brightness our work has brought will continue to illuminate the lives of millions.
A new dawn awaits, a new term beckons.
We are even more determined to fulfil the dreams of 130 crore Indians and create the New India all of us dreamt of. https://t.co/tKrWSwlT9d
— Narendra Modi (@narendramodi) May 24, 2019
En este sentido, el primer ministro estará bajo presión para brindar oportunidades de trabajo a las decenas de millones de jóvenes que ingresarán al mercado laboral en los próximos años.
Igualmente, las empresas esperan que Modi aumente los ingresos del atribulado sector rural.
«Los desafíos inmediatos son abordar el empleo, el problema de los ingresos agrícolas y reactivar el sector bancario», dijo Madan Sabnavis, economista jefe de Care Ratings en Bombay.
Tensión con los musulmanes
Aunque su mensaje es conciliador y aspira la unión de su nación, tras su victoria no todos están contentos. De hecho hay cierta tensión con el sector musulmán del país.
Tras conocerse los resultados, miembros de la minoritaria comunidad musulmana han expresado temores de ser tratados como ciudadanos de segunda clase.
Asimismo, su promesa de asumir una posición firme contra un movimiento separatista en la región de Cachemira, de mayoría musulmana, ha aumentado las tensiones con Pakistán, un país que también posee armas nucleares.
Thank you India! The faith placed in our alliance is humbling and gives us strength to work even harder to fulfil people's aspirations.
I salute every BJP Karyakarta for their determination, perseverance & hardwork. They went home to home, elaborating on our development agenda.
— Narendra Modi (@narendramodi) May 23, 2019
Igualmente, Modi ha recibido presiones internas en su mismo partidos, ya que algunos miembros quieren que tome una línea más dura en materia de seguridad nacional.
De la misma manera, ha recibido presión para que construya un templo hindú en el sitio donde estaba emplazada una mezquita que fue demolida por una mafia hindú en Ayodhya en 1992.
«Quiero que Modi termine el terrorismo en Cachemira y haga que Pakistán muerda el polvo una y otra vez», dijo Shekhar Chahal, un trabajador del BJP de Nueva Delhi.
Para más información ingresa a Cambio16
Se avizora un Brexit sin acuerdo, tras dimisión de Theresa May
Se avizora un Brexit sin acuerdo, tras dimisión de Theresa May