Para el 9 de marzo, España tenía un registro de 999 positivos por coronavirus, pero de acuerdo a un modelo matemático desarrollado por especialistas en Estados Unidos, la proyección para ese momento se ubicaba en 87.405 casos.
El Dr. Arni S.R. Srinivasa Rao, director del Laboratorio de Teoría y Modelado Matemático en la División de Enfermedades Infecciosas en el Colegio Médico de Georgia en la Universidad de Augusta y el Dr. Steven G. Krantz, profesor de matemáticas en la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, señalaron que el país informaba un caso por cada 53 probables reales.
El estudio publicado en la revista Infection Control and Hospital Epidemiology (Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria) hace referencia al uso de un modelo matemático que toma los datos de la COVID-19 de fuentes como la OMS (Organización Mundial de la Salud). Asimismo utiliza elementos como la densidad poblacional por localidad, la proporción que vive en zonas urbanas que tienden a una mayor densidad y la estratificación en tres grupos de acuerdo a la edad: de cero a 14, 15 a 64 y más de 65 años. También la probabilidad de transmisión.
The health of #JagNation is a top priority at Augusta University. Read the latest news and hear from our experts about #COVID19 on our dedicated resource page. https://t.co/9KE4d5atub
— Augusta University (@AUG_University) April 10, 2020
El complejo modelo, que trabajó como fecha límite el 9 de marzo, consideró diariamente el número de casos por encima de 10 y hasta el primer pico reportado. Los rangos de fechas para esos picos y la información sobre el tiempo de sobrevivencia del virus en el aire y según la superficie.
«La preparación para una pandemia real depende de casos verdaderos en la población, ya sea que hayan sido identificados o no. Con mejores números podemos evaluar cuánto tiempo persistirá el virus y qué tan grave se pondrá. Sin estos números ¿cómo pueden los sistemas de atención médica y los trabajadores prepararse para lo que se necesita?”, dijo Srinivasa Rao.
Modelo matemático: Italia, buen trabajo y China, mucha inconsistencia
La investigación les permitió descubrir que Italia, un país densamente poblado, hizo un trabajo bastante bueno informando desde un primer momento. De acuerdo al modelo se reportó uno de cada cuatro casos probables. Se dejaron de informar unos 30.223. Para el 9 de marzo no había alcanzado su punto máximo de contagiados. El mismo nivel de reporte proyectó el modelo para Corea del Sur.
Los números impactan en el caso de China, con una población de unos 1.400 millones de personas.
“Por las inconsistencias ampliamente percibidas en el informe de datos”, los modeladores proyectaron dos rangos para el número reportado en comparación con el número real de casos: 1 en 149 y 1 en 1.104, lo que se traduce entre 12 millones a 89 millones de casos no reportados.
En el caso de los Estados Unidos, el virus apareció aparentemente más tarde y no se pudo hacer el cálculo para el 9 de marzo, cuando los casos apenas se ubicaban en unos 500. Srinivasa Rao estima que el número real en esa fecha estaba en 90.000 casos.
Una evaluación rápida efectuada el 6 de abril con el modelo reveló más de 561.000 casos frente a los 367.000 reportados y 8.910 muertes. Una tasa de informe de dos de cada tres reales, lo que reflejaba una mejora en el rastreo. Entre los 194.000 todavía no reportados, 147.441 era de personas entre los 15 a 64 años.
Con el modelo, los investigadores querían proporcionar información sobre la magnitud real del problema, “no solo sobre la punta del iceberg«.
Augusta University and the University System of Georgia (USG) have launched multiple web resources to support student learning and engagement. https://t.co/U3mCZ9eoMY
— Augusta University (@AUG_University) April 8, 2020
Para más información visite Cambio16
Lee también:
El mundo roza los 2.000.000 de contagios y bajan las muertes en España
El mundo roza los 2.000.000 de contagios y bajan las muertes en España