Julio Carmona
Área de digitalización y contaminación electromagnética de Ecologistas en Acción /bonaona@bonaona.org
Continuamos la serie de artículos sobre los posicionamientos y prácticas proteccionistas de la salud en varios países europeos y paneuropeos, siguiendo parcialmente las recomendaciones de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 2011(1) sobre “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente”, para tomar “todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias”. Estas recomendaciones atienden a las alertas recogidas por la Agencia Europea de Medioambiente(2) desde 2007.
En la primera parte del llamado “modelo francés” nos centramos en las disposiciones legales proteccionistas que afectaban a la población infanto-juvenil, especialmente en el ámbito educativo, en esta segunda parte intentaremos abordar
otras disposiciones institucionales proteccionistas que van más allá del ámbito escolar
- Desde 2002, ministerios e instituciones gubernamentales francesas aconsejan reducir el uso infanto-juvenil del móvil y la exposición a sus radiofrecuencias, con medidas de protección en su uso(3). Desde los ministerios franceses del ámbito de la salud y del medio ambiente, al Instituto Nacional de la Prevención -INPES- y agencias (la de Salud Pública, la de radiofrecuencias -ANFR-, y la deSeguridad Sanitaria de la Alimentación del Medio Ambiente y del Trabajo -ANSES-). Ayuntamientos como el de Lyon también lanzaron campañas preventivas.
Recortes de la guía sobre campos electromagnéticos https://wecf-france.org
- Varias administraciones francesas (Ministerio de Medio Ambiente, Consejo Regional de la Isla de Francia o Agencias Regionales de Salud) cofinanciaron el Proyecto Nesting(4) para informar de los riesgos de la contaminación ambiental a padres/madres y profesionales de la salud y de la primera infancia, incluidos los relativos a los campos electromagnéticos, donde identifican los dispositivos de emisión y como minimizar o eliminar su exposición.
- Desde 2008, diferentes redes Wifi fueron substituidas por cable en diferentes ámbitos: bibliotecas parisinas como la Biblioteca Nacional de Francia(5), centros escolares de diferentes municipios (6), así como en municipios enteros se sustituyeron las redes WIFI/WIMAX (7) por fibra óptica.
- A partir de 2008, diferentes sentencias reconocieron la exposición a riesgo sanitario por exposición a radiofrecuencias como las de las antenas de telefonía móvil(8), incluyendo incluso indemnizaciones para proteger las viviendas en caso de electrosensibilidad (9).
- Sobre la reducción de los niveles de exposición a las radiofrecuencias de telefonía móvil, atendiendo a los criterios del Informe BioInitiative y de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa: en 2010, el gobierno francés llevó a cabo en 16 distritos o ayuntamientos seleccionados(10)una reducción experimental a 0.6 V/m (≈ 0.1 μW/cm2), casi 1.000 veces menos que el límite estatal (61 V/m ≈ 1.000 μW/cm²)de la Recomendación 1999/519/CE, basada en los criterios exclusivamente térmicos y de corto plazo del ICNIRP de 1998. En julio de 2011, el Consejo de París votó por unanimidad dicho límite máximo de 0.6 V/m, como referencia para negociar su Carta municipal(11): el Ayuntamiento de París negoció, desde 2.003, diferentes “Cartas sobre telefonía móvil” con los tele-operadores, estableciendo en 2012, un límite máximo de 7 V/m en interiores, que fue rebajado a 0.5 V/m en 2.017, límite posteriormente renovado en 2.021: convirtiendo a París en “la metrópolis más protectora de Europa, por delante de Bruselas, una ciudad que también está muy comprometida en este ámbito con un umbral máximo fijado en 6 V/m”, según la alcaldesa de París Anne Hidalgo.
En cuanto a la electrosensibilidad:
- Si en mayo de 2014, la Dirección General de Salud (DGS), deja a criterio médico acreditar en certificados médicos la electrosensibilidad y demanda conciliar las demandas de las personas electrohipersensibles (EHS) en la atención hospitalaria (12), en 2015, el “Comité Médical Supérieur”, órgano consultivo adscrito a dicha Dirección, reconoció la adaptación en forma de teletrabajo de un funcionario local con una discapacidad reconocida por electrosensibilidad (13). En 2016, la Cámara Baja francesa, acogió un Coloquio por el reconocimiento de la electrosensibilidad, donde profesionales de la salud y parlamentarios solicitaron dicho reconocimiento al Ministerio de la salud (14).
- Desde-2015, diferentes sentencias reconocen la electrosensibilidad como un derecho a una prestación de discapacidad (15), como accidente de trabajo (16) y como enfermedad profesional -enfermedad atribuible al trabajo- (17), además de ser motivo de la retirada de un telecontador de radiofrecuencias del domicilio (18).
- Desde 2015, más de 940 municipios rechazaron los telecontadores de radiofrecuencias por motivos de salud y privacidad de datos (19), al tiempo que algunos tribunales emitieron sentenciasde retirada de telecontadores de radiofrecuencias como en el caso mencionado de electrosensibilidad.
- En 2017, la Dirección General de la Economía Digital de la Polinesia Francesa (DGEN) lanzó una importante campaña de concientización pública sobre cómo reducir la exposición a la radiación electromagnética con una «Guía de mejores prácticas» (20), que incluye consejos sobre:
- El “buen uso del teléfono móvil”: la protección infantojuvenil como prioridad -desaconsejando su uso en menores de 15 años-, llamar con auriculares, privilegiar mensajes de texto, alejar el móvil de los implantes electrónicos, no telefonear si mala cobertura, alejar la cabeza del móvil tras marcar la numeración, evitar llamadas en desplazamientos, evitar llevar el móvil próximo al cuerpo, utilizar con moderación los datos móviles, …
- Los “buenos gestos en la casa”: distancia suficiente de las pantallas de la tv y el ordenador, cuadros eléctricos lejos de dormitorios y salas de estar, apagar los dispositivos eléctricos cuando no estén en uso en vez de dejarlos en espera, usar un Bio-interruptor en las habitaciones para cortar el circuito eléctrico y la corriente magnética cuando no se use ningún dispositivo, usar bombillas LED para lámparas de noche o escritorio, mantenga su reloj de alarma a distancia u opte por un reloj de alarma con batería, no cargar el teléfono móvil cerca de la cama -alejarlo tanto como sea posible y no olvidar apagarlo-, colocar el vigila bebés al menos a 2 m del bebé y nunca en su cama, si se usa teléfono inalámbrico alejarlo –base con emisión constante-, llamar cerca de la ventana, enrutador Wifi colocado al menos a 1,50m de las personas y apagado por la noche, primar bombillas LED a las llamadas de bajo consumo, cambiar horno microondas cada 5 años y mantenerse al menos a 1 metro y desenchufarlo entre usos, mantener 1 m o 1.5 m de distancia de las placas de inducción u otro aparato que genere ondas electromagnéticas –ejemplo: frigorífico, etc.
- Sobre la exposición en el ámbito laboral, aconseja minimizarla, reducir su tiempo de exposición y controlarla señalizando fuentes y accesos.
- En 2018, el Defensor del Pueblo francés recomienda a las autoridades “la aplicación de un estricto principio de precaución al prohibir la exposición de niños menores de tres años a las pantallas en los lugares que los albergan” (21). Alerta del impacto de las “pantallas” en los más pequeños (“aumento en los trastornos del sueño y la atención en niños muy pequeños expuestos rutinariamente a pantallas que desvían al niño de actividades esenciales para la adquisición de sus capacidades y no las reemplaza”).
- Diferentes empresas/administraciones públicas francesas experimentaron y/o apostaron por el fomento de otras tecnologías de telecomunicaciones eficaces y menos nocivas, como el LIFI para el acceso a internet, en la línea dispuesta por el punto 8.15 de la Resolución 1815/2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa: en el ámbito universitario (Universidad pública de Versalles Saint-Quentin-en-Yvelines), de transportes –tren (SNCF) y metro (RATP)-, hospitalario (Hospital de Perpignan), de aeropuertos (Orly), municipal -Ayuntamientos de Palaiseau, de Courbevoie,…-, de la enseñanza (centros de secundaria en Gien y Tours), etc. (22).
En 2020, la Región Centro-Valle del Loira inaugura uno de sus dos proyectos pilotos de red LIFI en centros de enseñanza secundaria, para acabar con la brecha digital en el rural sin potenciar la red wifi. De este modo el Lycée Bernard Palissy en Gien, se convierte en el primer centro de secundaria en Europa con aula LiFi totalmente equipada. En comparación con el wifi, sus promotores destacan la emisión de datos por luz no por radiofrecuencias (evita riesgos potenciales), de alta velocidad, la seguridad de los datos, la estabilidad, la reducción del coste de la cantidad de relés WiFi necesarios en las áreas de recepción interiores, y su bajo consumo de energía.
Lea también en Cambio16.com: