Twin & Chic es una marca premium de moda infantil orgánica y dermosaludable. La sostenibilidad es el pilar fundamental de esta empresa vasca, centrada tanto en el cuidado del planeta y la naturaleza, como en la producción ética y responsable. Su modelo de negocio trata de dar respuesta a un problema de salud pública a nivel mundial: tres de cada 10 niños sufren problemas de piel, principalmente dentro de los primeros 5 años de vida. La empresa ha iniciado una ronda de financiación de 400.000 euros a través del ecosistema de inversión de impacto Bolsa Social.
Con la entrada en los mercados estadounidense, latinoamericano y Oriente Medio en los próximos meses Twin & Chic planea reforzar su estrategia de expansión internacional. La compañía presente en Portugal, Italia, Reino Unido y Bélgica, vende sus productos combinando una estrategia de tiendas físicas (tiendas multimarca y El Corte Inglés) y online (marketplace propio y a través de la tienda online de El Corte Inglés). En los primeros meses de 2025 se efectuará de su primera tienda física en Madrid.
La firma prevé cerrar el año fiscal de 2024 con unas ventas totales de 500.000 euros, lo que representa un 25% de crecimiento con respecto al año anterior y proyecta superar los 1,1 millones de facturación en 2026. Para llevar a cabo esta nueva etapa de crecimiento, la compañía va a iniciar una ronda de financiación de 400.000 euros a través del ecosistema de inversión de impacto Bolsa Social.
Erika Gómez, cofundadora y CEO de Twin & Chic, destaca: “Nuestra misión es ofrecer a las familias una moda infantil de alta calidad, respetuosa con la salud de los niños y con el medioambiente. Con esta ronda de financiación, podremos consolidar nuestra posición de referencia en el segmento dermosaludable y expandirnos a nuevos mercados, llevando nuestra filosofía sostenible y de impacto social a más rincones del mundo”.
DERMOSALUDABLE. Twin&Chic es una empresa vasca de moda infantil sostenible de alta gama, fundada en 2018 con el objetivo de ofrecer prendas saludables, respetuosas con el medioambiente y elaboradas con materiales de alta calidad. La firma se caracteriza por su exclusivo enfoque en la dermosalud infantil, utilizando tejidos orgánicos y libres de tóxicos, testados dermatológicamente.
Marta Abbad, responsable de Operaciones de Bolsa Social, considera que Twin & Chic es un proyecto con un gran potencial, no solo por su propuesta de valor única y diferenciada, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y el impacto social.
“Esta ronda de financiación será un éxito y permitirá a la empresa alcanzar un ambicioso objetivo: transformar el actual modelo del fast fashion para convertirlo en uno que tenga en cuenta la protección de la salud dermatológica infantil y el respeto al medioambiente”, dijo.
Twin & Chic se diferencia por su enfoque en la salud de la piel infantil. La empresa utiliza tejidos orgánicos y libres de tóxicos, testados dermatológicamente, y produce localmente en talleres de proximidad que promueven el empleo femenino.
Twin & Chic solo trabaja con materiales biodegradables y reciclables, sin tóxicos, de origen orgánico, certificados según el Global Organic Textile Standard y aprobados por el estándar de salud “Skin-Healthy Clothes” desarrollado en colaboración con médicos alergólogos de la Clínica Universidad de Navarra, químicos de la consultora Sigillum Knowledge Solutions y el área de Innovation Factory de la Universidad de Navarra.
INVERSIÓN DE IMPACTO. Bolsa Social es un Ecosistema de inversión de impacto que aúna inversión en capital y en deuda, construyendo el mercado financiero de referencia para inversiones de impacto y empresas con valores. Es la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV, y desde 2015 conecta a inversores de impacto y empresas que generan un impacto positivo.
Se trata del primer sello de calidad Skin-Healthy Clothes, un importante avance en un ámbito, la influencia de la ropa en la piel, al que no se le había otorgado suficiente relevancia. En la actualidad, se estima que tres de cada 10 niños sufren dermatitis atópica, un problema que sigue creciendo, por lo que este sello permite a los consumidores identificar y elegir ropa que sea segura y saludable para su piel.
El sello se basa en un conjunto riguroso de criterios desarrollados por expertos en dermatología y química textil. Para obtener el sello, la ropa debe cumplir con requisitos en los siguientes aspectos: tipología de fibra utilizada para la elaboración del tejido, químicos presentes en la prenda final, requisitos de diseño.