Por Andrés Tovar
01/06/2018
.
El debate de la moción de censura en el Pleno del Congreso ha aprobado este viernes la moción de censura promovida por el PSOE contra Mariano Rajoy. El candidato a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, reunió los 180 votos, superando los 176 mínimos que necesitaba para convertirse en el nuevo presidente del Gobierno. 169 diputados han votado en contra y una se ha abstenido.
Conforme al reglamento, la votación de la moción de censura, como ocurre en las sesiones de investidura, fue pública y por llamamiento. Tras más de 12 horas de debate repartidos en dos jornadas, los diputados del Congreso fueron manifestando uno a uno su voto. Al final, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, informó del resultado.
Pedro Sánchez obtiene la confianza de la Cámara y es investido Presidente del Gobierno con los votos favorables de @gpscongreso, @PodemosCongreso, @EAJPNV_Congreso, @Esquerra_ERC, @Pdemocratacat, @CompromisCGR,@ehbilducongreso y @Nueva_Canarias. pic.twitter.com/78aczoI2aB
— Congreso (@Congreso_Es) June 1, 2018
Así, la candidatura de Pedro Sánchez obtuvo 180 votos a favor de los 84 diputados del PSOE, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 5 del PNV, los 9 del PDeCAT, los 4 de Compromís, los 2 de Bildu y uno de Nueva Canarias, por lo que superó en cuatro votos los 176 mínimos necesarios.
En contra de la moción han votado 169 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2) y Foro Asturias (1), mientras que la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, optó por la abstención.
Tras la sesión en el Congreso, el rey Felipe VI rubricó el nombramiento de Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como nuevo presidente del Gobierno de España en el Palacio de la Zarzuela, después de que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor le comunicase que había prosperado la moción de censura.
El abrupto final
.
https://youtu.be/ePk_b0fYslk
Llevó la conducción del país durante la recuperación económica y se enfrentó a los separatistas catalanes. Pero Mariano Rajoy también gobernó durante los últimos seis años y medio en un contexto de escándalos de corrupción de relacionados a su Partido Popular (PP)- Hoy ésta cuestión lo ha perjudicado. Y la democracia lo puso en la brutal elección de renunciar o entregar el gobierno a Pedro Sánchez, el líder de la oposición socialista.
La mayoría de los españoles quiere una nueva elección, según las encuestas de opinión. Pero con su partido tan solo en torno al 20% en las urnas, Sánchez quiere que sus socialistas, con solo 84 de los 350 escaños en el parlamento, gobiernen solos por un período no especificado. Esto puso en duda a última hora el debate de la moción de censura. La fotografía final dejó algo más que claro. Será una estrecha mayoría de la cámara la que apoyará a Sánchez. Como una concesión a los nacionalistas vascos del PNV, ha prometido mantener los presupuestos de este año, que es generoso con ellos. Cabe recordar, pese a que se había opuesto a ellos solo unos días atrás.
Rajoy acusó a su enemigo de oportunismo desnudo. Asimismo, de intentar gobernar contra los deseos de los españoles. También dijo que su oponente perseguía un «gobierno Frankenstein» que implica concesiones a los secesionistas catalanes (el señor Sánchez les ofreció ‘diálogo’). Fuentes cercanas al PSOE dejaron colar que Sánchez probablemente esperaría en el poder hasta la cercanía de las próximas elecciones autonómicas para disolver el parlamento. Pero sus aliados podrían ser inconstantes y forzar una disolución anterior.
También, en lugar de entregarle el gobierno al Sr. Sánchez, el Sr. Rajoy podía renunciar en el último momento. Pero la respuesta desde Moncloa y desde el PP fue tajante. Rajoy «no va a dimitir».
Aunque su índice bursátil ha caído y la prima de riesgo que los inversores cobran por mantener sus bonos se ha duplicado en una semana, España no es Italia. Su economía está disfrutando de su cuarto año de fuerte crecimiento, y tres cuartas partes del Congreso respalda la Constitución, la Unión Europea y la estabilidad económica. Pero con un parlamento ahora fragmentado por el surgimiento de nuevos partidos y con un enorme problema constitucional sobre el secesionismo en Cataluña, el de facto nuevo gobierno la tendrá dificil para garantizar la «higiene democrática» y la estabilidad política que prometió. Desde este viernes veremos…
El debate de la moción de censura
.
El debate de la moción de censura a Mariano Rajoy ha tomado este jueves un giro definitorio. La dirección del PNV ya ha comunicado al Gobierno y al Partido Popular que apoyará la moción de censura presentada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según fuentes parlamentarias. Por ende, la decisión de la formación vasca le completaría a Pedro Sánchez los apoyos necesarios y convertiría a Rajoy en el primer presidente de la democracia que no supera una moción de censura.
De prosperar la moción, lo más probable es que los socialistas se hagan cargo, respaldados por una alianza con separatistas catalanes y Podemos. La denominada «coalición Frankenstein» por el Gobierno. Más allá de eso está la perspectiva de nuevas elecciones. Fundamentalmente con Ciudadanos liderando en las encuestas y buscando capitalizar. Por lo que se vaticina que el resultante será una administración efímera y, por lo menos, caótica.
Lo que sí está casi seguro es que la partida de Rajoy desencadenaría una segunda crisis política en el sur de Europa. Algo que pondría aún más nerviosos a los mercados financieros, ya golpeados por los intentos fallidos de formar un gobierno en Italia. Las noticias de la posible caída de Rajoy enviaron a la baja a las acciones españolas. El IBEX35 cayó un 0,72 por ciento a las 1405 GMT, borrando un 0,9 por ciento de ganancia más temprano en el día. Pero no desencadenó ninguna venta masiva inmediata.
Rajoy «no va a dimitir»
No obstante, hasta la votación de este viernes, no se puede dar nada por descontado. Desde Moncloa han confirmado que Rajoy acudirá al Congreso este viernes a votar la moción de censura. Por consiguiente, según fuentes del Ejecutivo, no va a dimitir pese a conocer que esa iniciativa va a prosperar. El Ejecutivo subrayó que no se ganaría nada con la dimisión. Fundamentalmente porque no hay motivos para ello. Asimismo, porque se podría interpretar como la asunción de una culpa.
Tal postura fue confirmada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. “Rajoy no va a dimitir porque eso no favorece al interés general de España ni al interés del PP, que en este caso van de mano”, ha dicho. «Todos han podido ver quien lleva el peso del país y quién piensa en su propio interés”.
Las frases clave del debate de la moción de censura
Mariano Rajoy
📽️"¿Pueden ustedes presumir de incorruptos?" Las frases clave de @marianorajoy en el debate de la #MocionDeCensura @PPopular https://t.co/DNH8829Ba1 pic.twitter.com/OI6Zhy8FjC
— Cambio 16 (@Cambio16) May 31, 2018
– «Esta moción ha llegado al asalto, con nocturnidad y alevosía»
– Sobre Gurtel: «Si la sentencia es toda la base de la moción ya pueden retirarla, salvo que se inventen otra»
– «El PP no es un partido corrupto, aunque a ustedes les disguste»
#MocionDeCensura "El @PPopular no es un partido corrupto, aunque a ustedes les disguste": El "toma y dame" entre Ábalos y Rajoy https://t.co/01oZjJxHk4 pic.twitter.com/wx2WpEMSAC
— Cambio 16 (@Cambio16) May 31, 2018
– Al PSOE: «Cuando ustedes abren la boca, se dispara la prima de riesgo».
– «Señor (José Luis Ábalos, PSOE): ¿pueden ustedes presumir de incorruptos?, ¿tienen algún procesado en sus filas?, ¿le han abierto a algún militante de su partido juicio oral?, ¿tienen algún condenado en sus filas?, ¿alguien de su partido está en la cárcel por corrupción? «¿cuándo llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción censura a sí mismos?.
– A Podemos sobre los Presupuestos: «Se los van a comer con patatas».
«(Al PSOE): ¿Pueden ustedes presumir de incorruptos?, ¿tienen algún procesado en sus filas?, ¿le han abierto a algún militante de su partido juicio oral?, ¿tienen algún condenado en sus filas?, ¿alguien de su partido está en la cárcel por corrupción? «¿cuándo llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción censura a sí mismos?».
Mariano Rajoy
Pedro Sánchez
📽️"Dimita y esta moción de censura habrá acabado aquí y ahora": Las frases clave de @sanchezcastejon en el debate de la #MocionDeCensura @PSOE https://t.co/DNH8829Ba1 pic.twitter.com/b4EMn1W8zH
— Cambio 16 (@Cambio16) May 31, 2018
– «¿Qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre para el país y para su propio partido?»
– «¿No basta con que su partido concentre más imputados, procesados y condenados que ninguna otra formación política en la Unión Europea?».
– «Este no es nuestro presupuesto pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado y nos vamos a centrar en el futuro. Es una decisión que asumo desde la responsabilidad y para garantizar la gobernabilidad del país en un momento extraordinariamente complejo».
– «Señorías, este es el momento. Aquí y ahora. La decisión que deben tomar sólo admite dos caminos. Mutuamente excluyentes. Sí o no».
– A Rajoy: «Dimita ahora y todo terminará. Su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá acabado aquí y ahora».
– «Este debate da poco más de si. Señor Rajoy le deseo lo mejor en lo personal, pero en lo político usted ya no puede seguir como presidente».
«Este no es nuestro presupuesto. Pero no lo vamos a retirar por decisión de Estado y nos vamos a centrar en el futuro»
Pedro Sánchez
Albert Rivera
📽️"Señor Sánchez, no quiero un 'gobierno zombi', pero tampoco un 'gobierno Frankenstein' con los que quieren liquidar España": Las frases clave de Albert Rivera (@Albert_Rivera) en el debate de la #MocionDeCensura @CiudadanosCs https://t.co/XjcbtcuXd7 pic.twitter.com/DaRA1k5Elb
— Cambio 16 (@Cambio16) May 31, 2018
-«Propongo un gobierno escogido en las urnas que permita a los españoles soñar con un país mejor cada día; necesitamos más ilusión que oportunismo».
-«El señor Rajoy se ha equivocado de adversario; nos decía que aprendiéramos de la lealtad del señor Sánchez y de la palabra del PNV. Hoy vemos qué ha pasado…»
-«Señor Sánchez, no quiero un ‘gobierno zombi’ por la corrupción, pero tampoco un ‘gobierno Frankenstein’ con los que quieren liquidar España; quiero un gobierno fuerte y con legitimidad democrática»
-«Lo que no puede ser es que el partido de los ERES, pacte con el partido del 3%, para echar al partido de la Gurtel»
-«El señor Sánchez se ha aliado con un proyecto que busca hacer extranjeros a los ciudadanos en su propio país»
-«Nosotros no pensamos que España sea una ‘Nación de Naciones’ como dice el señor Sánchez; somos un gran país de ciudadanos libres e iguales».
«Hoy lo que es terrible es que el bipartidismo nos sitúe otra vez a los pies de los caballos. El 0,7 por ciento de los votos nacionalistas vascos van a decidir el futuro de nuestro país y yo prefiero que lo decidan los españoles en las urnas»
Albert Rivera
«La coalición Frankestein»
Las horas en el cargo del primer ministro español, Mariano Rajoy, aparecieron numeradas después que el PNV decidió la votación a favor de la moción. La formación vasca, que sopesaba la decisión que más le convenía a sus recientes Presupuestos negociados con Mariano Rajoy, recibió un espaldarazo de Pedro Sánchez, que dijo que mantendría el presupuesto aprobado por Rajoy si ganaba y también buscaría comenzar un nuevo diálogo con la agitada región de Cataluña.
Previamente, al defender su legislatura el jueves, Rajoy dijo a los diputados que el PP tiene una amplia mayoría de miembros que son «decentes y honestos. Los socialistas nos han dejado con un país en ruinas y hemos recuperado el crecimiento y el empleo», dijo. Y agregó que Sánchez estaba tratando de formar un gobierno «Frankenstein» que dañaría la economía.
Por su parte, José Luis Abalos, el miembro del parlamento a cargo de presentar formalmente la moción en nombre de los socialistas, dijo a los diputados del PP que el fallo judicial de la Gurtel había desencadenado una ola de indignación en todo el país. «Mientras las familias estaban sufriendo la crisis, se estaban convirtiendo en millonarios», dijo a los miembros del PP en el parlamento.
Entretanto, los dos partidos secesionistas catalanes -ERC y PDeCat-, así como el izquierdista Podemos, los vascos de EH-Bildu y el partido Nueva Canarias han dicho que respaldarán a Sánchez.
Finalmente Ciudadanos condenó la dirección del debate y los desvelados pactos. Su presidente, Albert Rivera, consideró «terrible» que el «0,7 por ciento de los votos de los nacionalistas vascos vaya a decidir el futuro de España. Yo prefiero que lo hagan los españoles».
En su intervención en la Cámara, lamentó el escenario de la moción de censura «con un partido condenado por corrupción (PP). Y otro irresponsable que ha sido capaz de sumar con los que han dado un golpe de Estado en Cataluña (PSOE).
Devolviendo el golpe
La llegada del debate de la moción de censura no ha mantenido impávidos a los principales representantes del partido de Gobierno. Este miércoles, el propio Mariano Rajoy acudió a la sesión de control del Gobierno para responder a las versiones de que puede renunciar si su trabajo está bajo amenaza. «Los mandatos son por cuatro años; eso proporciona credibilidad, certeza», dijo en el Congreso el miércoles. «Mi intención es cumplir con el mandato del pueblo español».
En ésta línea, acusó a Sánchez de querer convertirse en primer ministro «por cualquier medio, siempre que no sea a través de las urnas». Porque el líder socialista sabe que obtendría los «peores resultados en la historia de su partido».
El líder español, que fue aplaudido por sus partidarios cuando compareció en el Congreso, también advirtió sobre la posibilidad de un «gobierno de Frankenstein», una expresión peyorativa común que se refiere a un gabinete del PSOE que depende del apoyo de la extrema izquierda y nacionalistas del vasco País y Cataluña.
La prueba también es para España
Asimismo, los líderes del PP han lanzado un contraataque total a la iniciativa de Sánchez, al que acusan de provocar un levantamiento político y un caos económico. Una señal de cuán seriamente se toman el desafío socialista.
La moción de desconfianza «ya le ha costado a España más de 36.000 millones de euros», dijo el miércoles la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a los legisladores, refiriéndose a la fuerte caída de la bolsa española y de la prima de riesgo desde que Sánchez anunció su iniciativa.
Por consiguiente, un escenario que sugiera inestabilidad puede hacer inmediatamente que los españoles puedan comenzar a notar las primeras consecuencias. Principalmente porque las empresas aplazarían decisiones y nuevos contratos y los consumidores gastarían menos. También pierden dinero los nueve millones de españoles que tienen inversiones en Bolsa. Asimismo, quienes tengan un plan de pensiones ligado a los mercados.
Los previos al debate de la moción de censura se han combinado en forma de tormenta financiera perfecta, con momentos de auténtico pánico en el parqué madrileño. Principalmente con el Ibex desplomándose hasta un 3 por ciento -aunque luego moderó la caída hasta el 2,49- y la prima de riesgo en 134 puntos, que no se veía desde mayo de 2017. Un escenario poco alentador y lamentable después del enorme esfuerzo realizado para superar los efectos de una de las peores crisis de la historia reciente. Pero desde hoy puede pasar cualquier cosa.
¿Qué dice el reglamento sobre el debate de la moción de censura en el Congreso?
El procedimiento del debate de la moción de censura se recoge en los artículos 113 y 114.2 de la Constitución. Asimismo, en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso. Se trata de un procedimiento que no sólo censura al presidente vigente, sino que obliga además a proponer un candidato alternativo para la Presidencia del Gobierno.
El debate
El debate de la moción de censura en el Congreso se inicia con la defensa de la propuesta. Ésta no cuenta con límite de tiempo. Y está a cargo de uno de los diputados que firman la iniciativa.
Seguidamente, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia propuesto en la moción. En su intervención debe exponer el programa político de su hipotético Gobierno. Pedro Sánchez no es diputado. Pero nada impide que pueda ser candidato a la Presidencia del Gobierno.
Tras el correspondiente receso, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Todos contarán con treinta minutos para intervenir. Asimismo, con diez minutos de réplica.
El enfriamiento
La moción no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. Primeramente los dos primeros días se ponen a disposición de las formaciones políticas. Ésto, para que presenten mociones alternativas si lo desean. La moción o mociones se votarán en el Congreso en una fecha no anterior a este plazo anunciada con anterioridad por Presidencia.
La votación
Una vez debatida la moción, se procederá a su votación. En caso de reunir al menos 176 votos necesarios para ser aprobada, las consecuencia inmediata es el cese del gobierno, según recoge el artículo 114 de la Constitución. La Presidencia del Congreso deberá comunicarlo inmediatamente al Rey y al presidente del Gobierno. Puesto que el candidato a presidente se entenderá que ha recibido la confianza de la Cámara.
En caso de que la moción fuese rechazada, los firmantes de la misma no podrán firmar otra durante el mismo período de sesiones. Ésto, conforme a lo que establece la Constitución. Por consiguiente, en ese escenario, los diputados del PSOE no podrían volver a plantear otra moción hasta septiembre.