España entra en la carrera por el espacio gracias al cohete Miura 1, el primer sistema espacial completamente diseñado por PLD Space, empresa espacial con sede en España. Su objetivo es desarrollar vehículos espaciales reutilizables.
El Miura 1 no solo es el primer cohete español, sino también el primero reutilizable en Europa. Su lanzamiento al espacio está previsto para último trimestre de 2022.
Raúl Verdú, cofundador de la PLD Space, explicó que el propósito de este proyecto es lanzar satélites pequeños de diferentes usos para ponerlos en órbita al servicio de la industria y las instituciones.
España ingresa a un selecto grupo
Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, explicó que con Miura 1 España ingresa a un pequeño grupo de países con posibilidad de llegar al espacio. «Hay muy pocos países que tengan capacidad de llegar al espacio, solo 13 a día de hoy. Aspiramos a ser la decimocuarta alternativa”.
Sánchez remarcó la importancia de este cohete no solo para el país sino también para la comunidad europea. “Es un reto muy importante no para España y para Europa. Nos va a dar la autonomía, no dependeremos de terceros en una situación geoestratégica compleja», apuntó.
Miura 1 un pequeño paso
PLD Space indica en su página web que el vehículo suborbital Miura 1 tiene 12,5 metros de altura. Puede alcanzar una altitud máxima de 150 kilómetros, con capacidad para transportar una carga útil de hasta 100 kilos y con un vuelo de 12 minutos, en el que se consiguen 3 minutos de microgravedad para realizar experimentos.
El regreso del lanzador se producirá con un paracaídas en el Atlántico, a unos 70 km del punto de su lanzamiento, desde donde será recogido por un barco.
PLD Space tiene su sede en Elche (Alicante) e instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa. Recaudó más de 36 millones de inversión para impulsar su proyecto, el 80% de inversores privados.
Miura 5 es su cohete orbital con el cual realizarán su primera misión real de transporte espacial en 2024. La compañía trabaja en una nueva ronda de financiamiento de unos 100 millones de euros. El 70% de la tecnología que incorporará se implementó en el Miura 1.
El Miura 5 tendrá una capacidad de carga de 450 kilos y será lanzado desde la Guayana Francesa.