La ruta migratoria de las tórtolas europeas atraviesa la Península Ibérica en dirección hacia el África subsahariana. Casi dos millones vuelan huyen del invierno después de criar a sus polluelos. Pero su paso por los cielos de España supone un alto riesgo. La ausencia de medidas que protejan su número hizo que Bruselas abriera un caso contra Madrid. La respuesta del Gobierno ha sido tardía. Y ha generado rechazo entre los cazadores.
Las Comisión de Vida Silvestre de la Unión Europea sostiene que en España se permite la caza a niveles insostenibles lo que disminuye la población. Ya instó a España y a Francia a tomar las medidas necesarias para ayudar a proteger la especie en peligro de extinción.
El número de tórtolas europeas ha caído al menos un 40% en los últimos 20 años. Los expertos atribuyen esta fenómeno al aumento de las presiones de la agricultura, que conduce a la destrucción de su hábitat, y a la caza incontrolada.
Advertencias a España
España alberga más del 50% de la población reproductora de tórtolas europeas del continente, mientras que Francia tiene otro 10%. Por tanto, los esfuerzos de conservación en ambos países son fundamentales para el futuro de la especie. La Comunidad Europea la declaro como especie seriamente amenazada
Las directivas europeas indican que los Estados miembros de la UE deben asegurarse de tener “suficiente área de hábitats, y que estos hábitats estén protegidos con las garantías legales adecuadas y gestionados de acuerdo con los imperativos ecológicos de la especie».
Una respuesta tardía
El año pasado Bruselas advirtió a España que no había tomado las medidas necesarias para mejorar su protección. A la fecha la Comisión Europea ha enviado dos cartas de requerimiento. Con su inacción, España se expone a comparecer ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Las advertencias hicieron poco efecto. La temporada de caza de tórtolas, hacia el mes de agosto, ocurre sin obstáculos en trece de las regiones autónomas de España. Solo en Asturias, Cantabria, Valencia, Canarias y el País Vasco han proscrito la caza. Las presiones han aumentado y, por fin, el Gobierno de España empezó a trabajar en la catalogación de la tórtola como “especie vulnerable”, lo que supondría la prohibición de su caza.
La reacción de los cazadores
Obvio. Las buenas noticias para las tórtolas europeas no lo son para los cazadores. La Real Federación Española de Caza critica duramente la intención de «dar continuidad al plan anticaza trazado por Teresa Ribera en el Ministerio para la Transición Ecológica, que en los últimos meses también ha obviado los intereses del sector cinegético en la votación del Reglamento REACH sobre el uso de la munición de plomo en humedales».
Aseguran que ambas iniciativas del Miteco chocan frontalmente con el Plan de Caza Adaptativa puesto en marcha por la Unión Europea, un proyecto para la caza sostenible de esta especie al que destinarán 250.000 euros.
«El Ministerio de Transición Ecológica ignora un proyecto científico en el que participan varios organismos de España, Francia y Portugal, liderado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y que cuenta con la participación de varias entidades del ámbito científico. «El sector cinegético español considera esta conducta una gravísima traición del Ministerio de Transición Ecológica, personificado en la figura de Teresa Ribera», apuntan.
Sin evidencia científica
El presidente de la Real Federación Española de Caza, Ignacio Valle, acusó de deslealtad a la ministra Ribera con las entidades que participan en el proyecto científico de caza adaptativa impulsado por Europa. Dijo que el único interés de la funcionaria es «ignorar la ciencia para imponer los criterios ideológicos y morales de las grandes siglas ecologistas y anticaza. Valle señaló a SEO/BirdLife como principal artífice en imponer la prohibición de la caza de tórtolas europeas.
En cuanto al Reglamento REACH, la organización critica que España votara a favor de prohibir la munición de plomo al cazar en cualquier humedal. Las instituciones europeas han calificado de «riesgo para la salud» la cantidad del metal pesado que la caza deja en la naturaleza.
La Real Federación Española de Caza asegura que el Gobierno no defendió los intereses de casi un millón de cazadores y apoyó un texto que viola los derechos fundamentales de los practicante del deporte cinegético.
Los números ponen el punto final
La organización no gubernamental SEO/BirdLife, dedicada a la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats, mantiene una campaña de firmas en change.org para exigir que deje de cazarse la tórtola europea. Denuncia que a pesar de que la Comisión Europea aprobó un plan para la recuperación de la especie, la última temporada de caza supuso la muerte de otras 800.000 tórtolas.
Lea también: