Hasta la mitad de las playas de arena del mundo desaparecerán para fines de este siglo. Será la realidad si no se toman medidas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Aun si se logra un mejor resultado sobre el cambio climático, se mitigaría el problema, pero no se resolvería.
Por ejemplo, en un escenario optimista, donde las emisiones globales alcanzarían un punto máximo alrededor del año 2040, más de un tercio (37%) de las playas del mundo se perderían para 2100.
La erosión de las costas pondrá en peligro la vida silvestre. También causará graves daños en los asentamientos costeros que no tendrán zonas de amortiguamiento para protegerlos del aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas.
Los investigadores proyectaron los futuros cambios antropogénicos y geológicos basados en 30 años de observaciones.
Se prevé, además, que las medidas de los gobiernos para mitigar el daño serán cada vez más costosas y, en muchos casos, insostenibles.
Un estudio sustentado en imágenes de satélite del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea y publicado en Nature Climate Change, avizora que en 30 años la erosión habrá destruido 36.097 km o el 13,6% de las costas arenosas. Pronostican que la situación empeorará en la segunda mitad del siglo, cuando desaparecerán otros 95.061 km o el 25,7% de las playas de la Tierra.
Podría ser peor
Las estimaciones sobre los volúmenes de playas que desaparecerán no son las más catastróficas. En realidad, se basan en «un pronóstico optimista» de la acción internacional para combatir el colapso climático. Es el escenario conocido como RCP4.5, en el cual la reducción de la fusión de la capa de hielo y una menor expansión térmica del agua los océanos «solo» aumentarían 50 cm para el año 2100.
Si los humanos siguen emitiendo carbono al ritmo actual, el nivel del mar subirá cerca de 80 cm. Si sucede, un total de 131.745 km de playas, o el 13% de la costa libre de hielo del planeta, quedarán sumergidas.
En todo el mundo el retroceso promedio de la costa será de 86,4 metros en el escenario RCP4.5. La estimación aumentaría a 128,1 metros en un escenario de alto carbono.
En Australia y Canadá desaparecerán más playas
Las cantidades variarán significativamente de acuerdo con la ubicación geográfica y topográfica. Las costas más planas o salvajes serán más afectadas que en las que los frentes de agua son más empinados o mantenidos artificialmente como parte del desarrollo costero.
Se prevé que Australia (14.849 km perdidos) y Canadá (14.425 km) sean los países más afectados, seguidos de Chile (6.659 km), México (5.488 km), China (5.440 km) y los Estados Unidos (5.530 km). Gambia y Guinea-Bissau tienen costas cortas, pero ambas perderían más del 60% de las suyas.
Las grandes playas de arena se estrecharán entre 100 y 200 metros en las costas del Atlántico y el Pacífico y el lado australiano del Índico. Desaparecerán más del 60% de los depósitos de arena en varios países en desarrollo, que son económicamente frágiles y dependen en gran medida del turismo costero.
Una acción rápida para limitar las emisiones y combatir el colapso climático ayudaría a reducir el impacto.
Construcciones agravan el problema
El aumento del nivel del mar exacerba los problemas causados por la construcción y las barreras en la costa, como edificios, carreteras o presas, que han cambiado el ciclo de reposición natural de las playas de arena.
En algunas regiones, como el Báltico, la erosión marina se compensa con el aumento de la tierra. Los ríos también pueden traer sedimentos. A veces ocurre naturalmente, como en el Amazonas; otras veces son el resultado de actividades artificiales, como sucede en los deltas chinos que acumulan residuos de sitios industriales aguas arriba.
Un tercer motor de la erosión es la intensificación de las tormentas, un fenómeno asociado con la descomposición del clima. y que erosionan aún más las playas más vulnerables.
Para finales de siglo, hasta el 63% de las regiones costeras bajas del mundo estarán amenazadas. En estas áreas, la densidad de población tiende a ser más altos que en el interior. Las playas de arena desaparecerán si no se toman correctivos urgentes.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
Emisiones de países ricos afectan la salud infantil mundial