Al pasar más de tres meses de convivencia con el Covid-19, todavía muchos se preguntan si es necesario llevar mascarillas o tapabocas como medida de prevención. Un informe del Massachusetts Institute of Tecnology explica la duración en el aire del COVID-19.
El estudio determinó que el virus viaja tanto en las gotitas de saliva expulsadas al hablar como en el aerosol, y que puede llegar hasta 7-8 metros con un fuerte estornudo.
Las gotitas de saliva viajan 1-2 metros desde la persona que las emite y caen a tierra. El aerosol permanece suspendido en el aire y puede alcanzar distancias mayores. Esto quiere decir que en habitaciones cerradas con gente y ascensores podría acumularse el virus, si personas infectadas permanecen dentro algún tiempo.
Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud ha insistido en el distanciamiento social y en el lavado de manos como medidas de prevención. También en que las manos permanezcan alejadas de la cara y cubrir boca y nariz con el interior del codo al momento de toser o estornudar.
#COVID19
¿Estás cuidando a una persona con sospecha o confirmación de #COVID19 en un domicilio 🏠?👉 Compartimos unas recomendaciones.
Y recuerda … lávate las manos 🖐🏽💦
➕ INFO sobre #COVID19 👉🏾 https://t.co/EjN6pxAeLU pic.twitter.com/rfVgsnuxtd
— OPS/OMS (@opsoms) April 3, 2020
El virólogo David Heymann, presidente de un grupo de consultores de la OMS, dijo a la BBC: “Estudiamos las nuevas evidencias científicas y estamos dispuestos a cambiar las recomendaciones, si es necesario”.
¿Cuánto tiempo de duración en el aire del COVID-19?
El epidemiólogo italiano Paolo D’ Ancona, del Instituto Superior de Sanidad, indicó que “con los conocimientos actuales se sabe que el coronavirus se transmite sobre todo a través de las gotitas de saliva en el aire. «En los hospitales con muchos pacientes sometidos a ventilación mecánica podría dispersarse también con aerosol”, aclaró.
Del amplio número de contagiados y fallecidos en Italia, hasta el momento 71 médicos han muerto por el COVID-19.
During a pandemic, like the one we now face with COVID-19, standard organizational structures are a management disaster in the making — because the senior people are likely to be the hardest hit. https://t.co/GULvkfHcse pic.twitter.com/xGrSMvzvBz
— Massachusetts Institute of Technology (MIT) (@MIT) April 2, 2020
Consultado sobre el estudio del MIT, el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, dijo: “No tenemos evidencias para decir que el virus circula en el aire. Los datos que tenemos a nivel epidemiológico nos dicen que las principales vías de transmisión son por las gotitas de saliva en el aire y por contacto”.
Brusaffero precisó que la transmisión por vía aerosol es una hipótesis planteada y demostrada solo «en contextos particulares, especialmente en el ámbito sanitario”.
El coordinador de la respuesta de la OMS a la SARS en 2003 manifestó que si los datos del MIT se confirman “es posible que llevar la mascarilla sea tan eficaz o más que mantener la distancia de seguridad de las personas”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
La cura del coronavirus: una carrera contra el tiempo y el engaño
La cura del coronavirus: una carrera contra el tiempo y el engaño