Por primera vez en 50 años, la NASA envió una cápsula espacial hacia la Luna como parte de un ensayo general para futuros vuelos de astronautas de la misión Artemis I. La nave no llevaba a nadie a bordo, solo a tres maniquíes que viajarán a una amplia órbita alrededor de la Luna para luego regresar a la Tierra con un amerizaje en el Pacífico. La misión durará unas seis semanas en total.
Pasaron años para que el cohete y la nave del Sistema de Lanzamiento Espacial, parte de la misión Artemis I de la NASA, despegara este miércoles. Su salida fue desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, con 4 millones de kilogramos de empuje y alcanzó los 160 kilómetros por hora en segundos. El cohete recorrió una enorme estela de llamas hacia el espacio, con una media luna brillando intensamente, dejando las estructuras aledañas temblando. En dos horas de vuelo la cápsula de Orión, colocada en la parte superior salió de la órbita de la Tierra hacia la Luna.
El próximo paso será enviar astronautas a explorar la Luna
Al lugar del lanzamiento llegaron alrededor de 15.000 personas. Muchas de ellas estaban viéndolo desde las playas cercanas y las carreteras. Presenciar un momento como este es fundamental para muchos estadounidenses, quienes aseguran que es «la secuela» del Proyecto Apolo de la NASA que comenzó en 1969.
El despegue de la cápsula espacial de la NASA hacia la Luna dio inicio al programa de exploración lunar Artemis I, que lleva el nombre de la hermana gemela mitológica de Apolo. El próximo paso de la agencia espacial es enviar cuatro astronautas alrededor de la Luna en el próximo vuelo en 2024. Y luego aterrizar humanos allí en 2025.
Bill Nelson, administrador de la NASA, dijo que el lanzamiento de la cápsula “fue bastante abrumador”. Considerando que este es el próximo paso para salir a explorar los cielos. Por otro lado, el director de lanzamiento Charlie Blackwell-Thompson dijo que esta misión va dedicada a la generación Artemisa. «Esto es para ti”, les dijo a todos los nacidos después de la misión Apolo.
Aunque planean enviar humanos el año que viene, la agencia espacial espera establecer una base en la Luna para finalmente enviar astronautas a Marte a fines de la década de 2030 o principios de la de 2040. La NASA está esperando hasta que termine este vuelo de prueba para presentar a los astronautas que estarán en el próximo y a los que seguirán los pasos de Neil Armstrong y Buzz Aldrin del Apolo 11.
Misión Artemis I: Orión llegará el lunes a la Luna
La nave Orión debería llegar a la Luna el lunes, a más de 370 000 kilómetros de la Tierra, según comentaron desde la NASA. Después de acercarse a 130 kilómetros de la Luna, la cápsula entrará en una órbita lejana que se extenderá unos 64.000 kilómetros más allá.
El vuelo de ensayo para enviar el próximo año a varios astronautas costó unos cuatro mil millones de dólares. Durará 25 días, es decir, unas seis semanas. Una duración similar tendrán las misiones de 2024 y 2025 cuyas tripulaciones estarán abordo.
Los científicos e ingenieros de la NASA aseguran que la intención es llevar la nave espacial a sus límites y descubrir cualquier problema antes de que los astronautas se ajusten. Es por ello que los maniquíes de prueba, llamados moonikins por la agencia espacial, están equipados con sensores para medir cosas como la vibración, la aceleración y la radiación cósmica.
La nave Orión inició sus primeras pruebas de lanzamiento en 2017. Desde ese momento la NASA habría gastado unos noventa mil millones de dólares en el proyecto que tendrá su momento más importante en 2025.