El envejecimiento de las células de la retina del ojo suele iniciarse alrededor de los cuarenta años. Un estudio en University College de Londres (UCL) arrojó resultados sorprendentes: mirar fijamente a una luz de color rojo profundo durante tres minutos al día puede amortiguar el declive de la vista y mejorarla significativamente.
El equipo de Glen Jeffery ha descubierto que bastan tres minutos de exposición a la luz roja una vez a la semana siempre y cuando esa exposición se haga por la mañana para que la persona experimente una mitigación importante del deterioro de su vista.
Jeffery y su grupo examinaron qué efecto tiene una única exposición de tres minutos a luz roja. Utilizaron niveles de energía más bajos que los de análisis anteriores. Y compararon la exposición matutina con la vespertina.
La investigación comprobó que, por término medio, hubo una mejora del 17% en la visión del contraste de colores. Los participantes se expusieron a tres minutos de luz roja, con longitud de onda de 670 nanómetros,. entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, y los efectos de la única exposición duraron una semana. Sin embargo, cuando la misma prueba se realizó por la tarde, entre las 12 y la 13 horas, no hubo mejoría.
Jeffery y sus colegas creen que este uso de luz roja podría ser una estrategia útil, fácil y barata para ayudar a millones de personas que sufren un deterioro natural de la visión. El uso una vez por semana de una simple linterna LED roja con las características adecuadas, es para el ojo como recargar la batería de un dispositivo móvil. La exposición a esa luz roja recarga el sistema energético de las células de la retina.
Mejora la visión, resultados de un estudio
El estudio publicado en Scientific Reports explica que el ritmo del envejecimiento ocular es causado, en parte, por una disminución paulatina de las mitocondrias celulares. Su función es producir energía a partir de un compuesto conocido como trifosfato de adenosina (ATP).
La densidad mitocondrial es mayor en las células fotorreceptoras de la retina, que tienen una gran demanda de energía. La disminución paulatina de las mitocondrias afecta más a la retina que a otros órganos y sistemas del cuerpo. A lo largo del ciclo de vida de una persona, la retina sufre una reducción del 70% de ATP, que significa una disminución significativa de la función fotorreceptora. Las células encargadas disponen cada vez de menos energía para realizar ese trabajo.
La relación positiva entre la luz roja de longitud de onda larga y el efecto de mejorar la vista, coincide con los estudios recientes en animales. Anteriormente, se realizó una investigación en la que la luz roja se limitaba a una sola exposición diaria que requería menos energía de luz roja.
Estas longitudes de onda mejoran el rendimiento de estructuras moleculares clave dentro de las mitocondrias, llamadas bombas de sintasa, precisa el estudio. Estas fabrican una molécula llamada ATP, que las células utilizan para obtener energía, al rotar dentro del entorno acuoso de las mitocondrias. La luz de color rojo oscuro tiene la longitud de onda justa, a 670 nanómetros, para ser absorbida por las moléculas de agua, lo que les da más energía. Con más energía el agua que rodea cada bomba es menos viscosa, lo que permite que la estructura gire más rápido. “Es como calentar la mermelada para que sea más fácil de revolver”, dijo Glen Jeffery.
Más estudios, mayores beneficios
Aunque hacer que las células sean más eficientes energéticamente podría incluir una amplia gama de sistemas corporales, el grupo de Jeffery ha estado investigando las células de la retina, un parche de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo que están repletas de más mitocondrias que cualquier otra célula en el cuerpo. Las mitocondrias deterioradas pueden contribuir al declive de la vista con la edad y se han relacionado con varias causas de ceguera.
Un trabajo anterior en moscas sugirió que las mitocondrias producen la mayor parte de ATP por las mañanas. Jeffery llevó a cabo una prueba de exposición a la luz roja en personas de entre 37 y 70 años, además comparó los resultados de la mañana con los de la tarde.
Los participantes tuvieron una débil luz de color rojo oscuro que brilló en sus ojos durante 3 minutos. Tres horas más tarde, se evaluó su visión del color pidiéndoles que intentaran detectar letras que se mostraban en un fondo de color similar. El equipo se centró en la visión del color porque las células de la retina responsables de la visión en blanco y negro tienden a morir con la edad.
Louise Gow, de la organización benéfica del Reino Unido, el Real Instituto Nacional de Personas Ciegas, señaló que los hallazgos son emocionantes, pero «se necesita un estudio más amplio para ver si el enfoque puede traer beneficios notables para mejorar la vista de las personas».
El tratamiento puede ayudar porque estimular las mitocondrias. «Enciende todos los sistemas en la célula que hacen que la célula funcione mejor», dijo Janis Eells de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, que trabaja con la empresa LumiThera, que comercializa un dispositivo de luz roja para tratar la degeneración macular.