La mayoría de los ministros del PSOE renunciará a su acta de diputado para dedicarse a sus carteras a tiempo completo, como parte de una estrategia que tenía Pedro Sánchez desde que ganó las elecciones de abril de 2019, pero no la había aplicado en su gobierno en funciones.
Sin embargo, la medida tendrá algunas excepciones. La vicepresidenta, Carmen Calvo, el ministro de Fomento José Luis Ábalos y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sí se mantendrán en el Congreso.
Los tres pertenecen a la dirección permanente del PSOE y son personas de plena confianza del presidente de gobierno, por lo que sí tendrán que cumplir el doble rol de ministro y diputado.
La decisión será unilateral por parte de los socialistas, por lo que no se verán afectados los miembros de Podemos que participan en el gobierno.
Pedro Sánchez y los ministros Calvo, Montero y Ábalos mantendrán sus escaños en el Congreso https://t.co/HXFcBlXBp0
— 24h (@24h_tve) February 13, 2020
Los ministros que renunciarán a ser diputados
Los ministros afectados por la estrategia de Sánchez son ocho en total: Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa), Reyes Maroto (Industria y Comercio), Teresa Ribera (vicepresidenta de Transición Ecológica), Isabel Celaá (Educación), Juan Carlos Campo (Justicia), Pedro Duque (Ciencia) y Luis Planas (Agricultura).
Con la decisión del líder del PSOE pierden su autonomía y privilegios de formar parte del Congreso de Diputados. Si en algún momento Sánchez decide apartar a algunos de estos ministros de su legislatura quedarían automáticamente fuera de la política.
Sin embargo, el argumento de la directiva del PSOE es que la agenda de los ministros conlleva viajes fuera de Madrid y no podrían acudir a todos los plenos.
Los cálculos
Después de ser investido por el margen más estrecho de la historia de la democracia (167 síes a 165 noes), no se puede dar el lujo de que un diputado no asista a una sesión del Congreso por cumplir funciones de ministro.
El presidente de gobierno prefiere que se corran las listas, entren nuevos diputados del PSOE y se aseguren la totalidad de los votos socialistas.
De esta manera pretende asegurarse de que tiene los votos completos en las votaciones importantes del Congreso como la de los presupuestos. Sin embargo, a pesar de la renuncia de los ministros y de la integración de nuevos diputados, la estabilidad del gobierno sigue dependiendo en gran medida de las negociaciones con ERC.
Para más información ingresa Cambio16
Lee también:
Exigieron dimisión de Ábalos por “Delcygate” en primera sesión de control al Gobierno
Exigieron dimisión de Ábalos por «Delcygate» en primera sesión de control al Gobierno