POR NARKYS BLANCO
23/10/2017
.
El ministro del Energía de Arabia Saudi, Khalid al-Falih, realizó una visita de alto perfil a Irak, donde instó a incrementar la cooperación económica y elogió los esfuerzos coordinados para elevar los precios del petróleo en el mercado internacional.
En un discurso en la apertura de la Exhibición Internacional de Bagdad, Falih dijo que la operación entre Irak y Arabia Saudita ha contribuido a “la mejoría y a la estabilización que estamos viendo en el mercado del petróleo”.
Falih es el primer funcionario saudí en emitir un discurso público en Bagdad en décadas. Los dos países comenzaron a dar pasos para una distensión en el 2015, luego de 25 años de relaciones conflictivas que comenzaron con la invasión iraquí de Kuwait en 1990. La tensión permaneció elevada después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 a Irak, que derrocó a Saddam Hussein. La ocupación estadounidense en suelo iraquí dio más poder a los partidos políticos que representaban a la mayoría chií de Irak, cercana al rival regional de Arabia Saudita, Irán.
Arabia Saudi espera mejores relaciones con Irak
Tras el descongelamiento de las relaciones, Falih dijo que una comisión conjunta está “trabajando en medidas para agilizar el establecimiento de una asociación económica y reactivar la cooperación”. Bagdad busca beneficios económicos a partir de su acercamiento a Riad, mientras que Arabia Saudita espera que los lazos más sólidos con Irak ayuden a contener la influencia de Irán en la región.
“El mejor ejemplo de la importancia de la cooperación entre nuestras dos naciones es la tendencia de mejora y estabilidad que hemos visto en el mercado petrolero”, dijo Falih, en medio de los aplausos de autoridades y empresarios iraquíes.
Arabia Saudita e Irak son los dos principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha iniciado un plan de reducción al bombeo de crudo en enero de este año para intentar reequilibrar al mercado y limitar un exceso de oferta que ha desplomado los precios desde el 2014.