Luego de reconocer que se había comportado de «forma estúpida», Derek Mackay, ministro escocés de Hacienda, dimitió el jueves por acoso a un menor. Durante seis meses intercambió mensajes a través de Facebook e Instagram con el joven de 16 años, a quien, aparte de alabarlo, había invitado a un partido de rugby y a cenar.
«Asumo toda la responsabilidad de mis actos. Me comporté de forma estúpida y lo siento de veras. Pido perdón sin reservas a la persona implicada y a su familia», dijo Mackay a través de un comunicado, en el cual también presentó su renuncia a la ministra principal, Nicola Sturgeon.
270 mensajes
Según el diario The Scottish Sun fueron más de 270 mensajes y, si bien el ministro no fue acusado de alguna ilegalidad, el líder del Partido Laborista Escocés, Richard Leonard, denunció el comportamiento. Lo calificó de «depredador” y “un abuso de poder”.
La renuncia se produce solo unas horas antes de la fecha prevista para entregar el presupuesto del gobierno escocés para el próximo año. Mackay, de 42 años, expresó que servir en el gobierno fue un gran privilegio y lamentó haber decepcionado a sus colegas y partidarios.
La ministra principal, Nicola Sturgeon, tildó el hecho de «inaceptable» y dijo que «esa conducta está muy por debajo del nivel requerido para un ministro”. Hasta el miércoles en la tarde afirmó que no tenía conocimiento de alguna otra denuncia.
Sturgeon anunció que será la ministra de Finanzas Públicas, Kate Forbes, quien se encargará de presentar ante el Parlamento el proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año financiero.
Very proud of this @scotgov budget. Against a backdrop of Brexit & Tory austerity, we’re investing strongly in the economy, public services & tackling the climate crisis. I am also v proud of @KateForbesMSP who has stepped up in tough circumstances and shown what a talent she is.
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) February 6, 2020
El Partido Nacional Escocés (SNP) suspendió temporalmente la militancia del ministro, al tiempo que la oposición solicitó que abandone su escaño en el Parlamento. Algunos medios británicos y escoceses lo consideraban como el posible sucesor de Sturgeon al frente de la organización que favorece la independencia de Escocia del Reino Unido.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Parlamento de Escocia demanda referéndum de independencia tras el Brexit
Parlamento de Escocia demanda referéndum de independencia tras el Brexit