La madrileña de 56 años de edad, Patricia Ortega García, se convertirá este viernes en la primera mujer en ascender al grado de general dentro de las Fuerzas Armadas Españolas.
Según fuentes cercanas, la ministra de defensa en funciones, Margarita Robles, tiene la propuesta del ascenso al grado de general de Brigada y la llevará al Consejo de Ministros este viernes para que sea aprobada.
Patricia Ortega García se convertirá en la primera general de la historia de la Fuerzas Armadas. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el ascenso de la, ahora, coronel | Informa @MYolandaFerrer pic.twitter.com/rp5QOsK13W
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) July 11, 2019
Este ascenso se concretaría 31 años después de que el Ejército español abriera sus puertas al género femenino.
Ortega García fue una de las mujeres pioneras en las Fuerzas Armadas Españolas y ya ha roto esquemas en un mundo predominantemente masculino. En el año 2009 se convirtió en la primera mujer con el grado de teniente coronel y en 2015 ostentó los honores de coronel.
Perfil
Patricia Ortega García se graduó de ingeniera agrónoma en la Universidad Politécnica de Madrid e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988.
Su formación militar la continuó en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra, en la especialidad de construcción.
En ese momento, fue la primera mujer en el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército.
Como teniente coronel estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, donde dirigió diversos proyectos al frente de un equipo de ingenieros.
🇪🇸👮♀️🔝 La Coronel Patricia Ortega García, Ingeniera Agrónoma por @La_UPM, primera General en la historia de las Fuerzas Armadas Españolas, 31 años después del ingreso de la mujer en el Ejército.
Vía @el_pais || https://t.co/L6xGIpD68h pic.twitter.com/hRKQUIGVm5
— ANIA – Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (@ANIAagronomos) July 11, 2019
Cuando ascendió a coronel permaneció laborando en el Cuartel General del Ejército de Tierra.
Actualmente, está encargada del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dedicado a la investigación tecnológica. De hecho, su primera misión como general será el desarrollo y ejecución del sistema «Galileo», el satélite europeo que le da cobertura GPS a toda la Unión Europea.
La vocación militar de Ortega García viene de familia, ya que fue nieta, hija y hermana de militares.
Requisitos
Para ascender a general, los aspirantes deben aprobar ciertos requisitos y uno de ellos es superar el curso de ascenso en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa.
Patricia Ortega García superó con excelentes calificaciones el curso y ahora espera su ascenso.
No obstante, el ascenso al generalato es una decisión exclusiva del Consejo de Ministros, por lo que la decisión se tomará este viernes.
Una mujer en un mundo de hombres
La carrera militar de Patricia Ortega García llama la atención por ser una de las primeras mujeres en entrar en ese mundo tradicionalmente masculino.
Su carrera ha sido intachable y ha tenido la voluntad, fortaleza y carácter para mantenerse en el tiempo.
“Al principio había muchísima presión. Te sentías muy observada, estabas siempre bajo lupa”, expresó la coronel en una entrevista al diario El País en el año 2016.
«Si un hombre hace algo no se juzga al colectivo masculino por una actuación individual. En el caso de las mujeres no es así. Si alguna de nosotras hace algo bueno o malo, generalmente lo segundo, nos salpica a todas”, agregó.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: