El Ministerio de Sanidad español emitió este miércoles un informe en el que catalogó el riesgo de llegada del coronavirus de Wuhan (región de China central) como «muy bajo«. El estudio, con fecha de este martes, se basó en que el país «no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente».
No obstante, considera las venideras festividades del Año Nuevo Lunar y destaca que «se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino”.
Otro hecho que destacó el documento es que el foco original del brote fue en un mercado mayorista, «por lo que no se prevé que pueda haber sido visitado por extranjeros». Igualmente, refirió que el lugar se clausuró como parte de las actividades de control del brote.
Entre las consideraciones, el informe resaltó lo que el Ministerio de Sanidad consideró como pequeña la magnitud del brote (la ciudad de Wuhan tiene 11 millones de habitantes) sumado a los controles realizados por las autoridades sanitarias chinas.
Todos estos aspectos permitieron a las autoridades españolas evaluar el bajo riesgo de entrada en España de la neumonía de Wuhan, como también se le conoce.
Sanidad pide confianza ante posible llegada de coronavirus
Salvador Illa, ministro de Sanidad, exhortó a sus conciudadanos a mantener la tranquilidad en relación con el riesgo de una posible llegada del coronavirus a España. Illa pidió confianza y aseveró que «estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad”.
Por su parte, Ildefonso Hernández, vocal de comunicación de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), reiteró que la alta calidad de los servicios de vigilancia epidemiológica españoles están en capacidad de actuar de forma inmediata ante la hipotética presencia del virus.
Saldo fatal del coronavirus aumenta
En China se elevó este miércoles a 17 el saldo de víctimas fatales del coronavirus de Wuhan. Los contagios confirmados también aumentaron y llegaron a cerca de 444 casos. Así lo informó la televisión estatal de Hubei (provincia de Wuhan)
El temor de una pandemia crece, al igual que el número de decesos y los contagios. Las cifra previa, al iniciar el día, era de 9 muertos y 440 casos de contagio confirmado.
La llegada del coronavirus al continente americano se confirmó al detectarse un caso del virus en Estados Unidos. La víctima es un hombre de aproximadamente 30 años de edad, que viajó recientemente a China.
Para más información visite Cambio16.com
Lee también:
Transmisión del coronavirus entre humanos enciende alertas mundiales
Transmisión del coronavirus entre humanos enciende alertas mundiales