El Ministerio de Hacienda flexibiliza el déficit a las Comunidades Autónomas para este año y los tres siguientes. Pero a contrapeso, no pagará el IVA pendiente de 2017.
En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Gobierno y consejeros regionales de Finanzas, revisaron las cuentas de cara al objetivo de déficit y deuda de las Comunidades Autónomas de 2020. También los objetivos de estabilidad presupuestaria para estas regiones en el período 2021-2023.
Hacienda flexibiliza déficit
El objetivo de déficit de 2020 para las Comunidades se sitúa en 0,2%, lo que supone dos décimas más que la senda anterior aprobada en 2017 y que fijaba equilibrio presupuestario.
Estas dos décimas de déficit se corresponden a unos 2.500 millones de euros, justo la misma cifra que las autonomías reclaman por la mensualidad del IVA de 2017.
Asimismo, el Consejo aprobó para 2021 que el objetivo de déficit será del 0,1% y en 2022 y 2023 alcanzarán el equilibrio presupuestario.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero dijo que esta nueva senda permitirá corregir los desequilibrios sin poner en riesgo el crecimiento económico ni la creación de empleo.
🗣️El Fondo de Financiación de las CCAA para el primer trimestre de 2020 asciende a 16.804 millones.
Más información aquí. 👉 https://t.co/E9bLGdv1dX pic.twitter.com/ar1iPVbVQ1— Ministerio de Hacienda (@Haciendagob) January 31, 2020
Especificó que el objetivo de deuda de las Comunidades Autónomas queda fijado en 2020 en el 23,4%; en 2021 en el 22,8%; en 2022 en el 22,1%; y en 2023 en el 21,4%.
Sin pago de IVA
También dijo la ministra que a efectos de determinar el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2019, no se tendrá en cuenta ni computará la parte de déficit imputable al IVA dejado de percibir por el cambio normativo de 2017, por 2.500 millones de euros.
De esta forma, si una comunidad autónoma, al descontar los efectos del IVA, cumple con el objetivo de déficit de 2019, no tendrá que elaborar los Planes Económicos Financieros (PEF). Ello, comentó, siempre y cuando cumplan con el resto de las reglas fiscales.
Sin embargo, los consejeros insistieron en el pago de los 2.500 millones de euros pendientes por el IVA. La mayoría de las autonomías, tanto del PP como del PSOE, cuestionaron la decisión. Señalaron que flexibilizar el déficit no compensa la pérdida de ese impuesto.
Montero reiteró las bondades de la propuesta. Indicó que para financiar ese mayor déficit y evitar que los proveedores se vean perjudicados, el Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas un extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómico). Esto es una línea de crédito u otras facilidades crediticias con un tipo de interés del 0%.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:La Generalitat demandará al gobierno central por impagos en la financiación de comunidades autónomas
La Generalitat demandará al gobierno central por impagos en la financiación de comunidades autónomas