Sobre la exuberante y siempre generosa Amazonía, esta vez del lado del Ecuador, se están posicionando intereses que echan de lado su gran riqueza medioambiental. La minería ilegal está horadando a pasos agigantados la Reserva Ecológica Cofán Bermejo.
La gigantesca superficie natural protegida, al noreste del Ecuador, limita con Colombia, en el cantón Cascales de la provincia de Sucumbíos, de bosques húmedos muy diversos, va desde selva tropical hasta bosques andinos y páramos en el poco explorado Cerro Sur Pax. Es una zona de transición entre la flora de la Amazonía y de los Andes, especialmente a los 1.500 metros de altura, con una comunidad de plantas muy diversa y compleja.
Hay además, poblaciones importantes de especies de animales poco conocidas, de distribución restringida o amenazadas de extinción, como el papagayo verde, el periquito alipunteado, el mochuelo canela, el calzadito pechiblanco, el tororoí bigotudo, la pava negra, entre muchos otros. Pero en su subsuelo se atesoran otras riquezas. Minerales valiosos, como el oro, el coltán, el rodio, apetecidos por grupos económicos que realizan exploraciones y explotaciones en la sensible Reserva Ecológica Cofán Bermejo, específicamente en el margen externo suroriental.
En 2020, en plena pandemia, el respeto a la inmensa reserva de 54.947 hectáreas de superficie, comenzó a cambiar. La plataforma de monitoreo satelital Global Forest Watch observó un acelerado aumento en la pérdida de bosque. En 2022, organizaciones ambientales y comunidades indígenas encendieron las alarmas ante la descontrolada expansión de la minería ilegal en los alrededores y zona de amortiguamiento de la reserva. La destrucción medioambiental persiste sin que nada ni funcionario alguno la detenga.
La minería destruye la Amazonía ecuatoriana
A comienzos de mayo, el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina publicó un reporte sobre la actividad minera en los límites de la Reserva Ecológica Cofán Bermejo. El análisis se enfocó en el margen externo suroriental del área, en donde se concentra el acelerado crecimiento de las actividades mineras. “Hemos identificado 221 sitios con actividad minera ilegal para febrero 2023 en las cuales se desarrolla la extracción de oro. Sin embargo, aún se encuentran en trámite para ser aprobadas”, indica el reporte.
El problema no es nuevo. A finales de 2022, Mongabay Latam identificó, utilizando la plataforma Global Forest Watch, que entre enero y la primera semana de octubre hubo 1.531 alertas de deforestación en la frontera entre la Reserva Ecológica Cofán-Bermejo y territorios indígenas A’i Cofán.
En cuatro zonas la minería se ha expandido a mayor velocidad desde 2017. Hasta la fecha, la superficie afectada es de 303 hectáreas. Esto equivale a unas 420 canchas de fútbol profesional. El centro minero que más preocupa a los ambientalistas y pueblos originarios se encuentra a lo largo del río Bermejo, dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva. Entre febrero de 2020 y febrero de 2023, se identificaron 151,6 hectáreas destruidas por la minería.
Excavaciones fuera de las zonas permitidas
“El 64 % (97 hectáreas) de las áreas afectadas, se encuentran fuera de zonas destinadas a la actividad minera. El 36 % restante (54 hectáreas) está dentro de 2 áreas destinadas a minería artesanal y 7 concesiones mineras bajo el régimen de pequeña minería. La mayor parte de superficie afectada por la minería (75 %) se encuentra en las concesiones Bermejo 1, 2, 3, 4 y 11”, indica el reporte.
De acuerdo con los datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables ninguna estas concesiones han sido aprobadas, Están en trámite, pero aún no tienen permisos para emprender una actividad de minería que socava a la reserva ecológica de la Amazonía del Ecuador.
También se detectaron 11,19 kilómetros de vías construidas. Al construir una vía se da paso a otras afectaciones antrópicas dentro de los ecosistemas. Se tiene acceso a deforestar, a sacar la madera, a hacer minería. La vía es la conexión que permite el paso para las maquinarias y para las personas.
En algunas áreas de conservación que forman parte del programa estatal Socio Bosque, campesinos y comunidades indígenas reciben incentivos económicos si se comprometen voluntariamente a la conservación de sus bosques nativos, páramos u otra vegetación nativa. Sin embargo, dentro del área de conservación Socio Bosque, cerca de Cofán Bermejo, se detectaron 10,85 hectáreas de áreas afectadas por minería entre abril de 2021 y febrero de 2023.
Lejanía y soledad, complementos para la ilegalidad
Dentro del sector conocido como Ecuador Amazónico, en cinco meses (septiembre 2022-febrero 2023) se identificaron 1,5 hectáreas afectadas por minería. El 42 % en un área de conservación Socio Bosque.
El otro caso de preocupación, se ubica dentro de los territorios indígenas comuna Kuri Yaku y comuna Puma Kucha. Ahí, entre agosto de 2017 y febrero de 2023 se identificaron 139 hectáreas afectadas por actividad minera.
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica dijo conocer que “las actividades de minería ilegal se realizan en el río Bermejo, en la zona de amortiguamiento de la reserva Cofán Bermejo, en la comunidad Etsa”. Aseguró que se han atendido las denuncias de minería ilegal que se presentan.
Los expertos alertan de que los casos de minería ilegal en la provincia de Napo reciben mucha más presión social y atención mediátic, pero que en la reserva ecológica de Cofán Bermejo ocurre lo contrario. Todo es muy desconocido, está muy lejos de los caseríos y parece que los mineros ilegales se aprovechan para avanzar más rápido.