La salud, la sostenibilidad y el conocimiento se unen con la elaboración de una estrategia de alimentación consciente y sostenible, promovida a través de la serie documental Un paisaje en la cazuela, que se emite en el canal de YouTube de Cruz Roja. La alimentación consciente o Mindfoodness consiste en aplicar la atención plena al comer, poniendo atención e intención a la experiencia de pensamientos, emociones, sensaciones físicas y conductas que tienen lugar antes, durante y después del acto de comer.
Cruz Roja suma un esfuerzo más en el fomento de los hábitos de vida saludable con la creación de la estrategia de Alimentación Consciente, una iniciativa en la que se busca impulsar la alimentación saludable y sostenible. A raíz de la crisis derivada de la pandemia, la organización detecta que podría empeorar la alimentación ciudadana debido a la pérdida de empleo, el confinamiento o las propias secuelas de la covid.
Sin embargo, planificar la compra y seleccionar alimentos de calidad, sin necesidad de que tengan un coste elevado, son retos que ha afrontado y ahora afianza con su proyecto de alimentación consciente, “es cuestión de escoger bien”, subraya Sandrine da Cunha, nutricionista del área de Salud de Cruz Roja. A esta selección de productos, hay que añadirle la capacidad de “conservar bien, evitar el desperdicio, reutilizar los alimentos cocinados y no consumidos, y elegir productos de temporada” para obtener las principales claves de una alimentación consciente.
Las recetas, difundidas cada semana en su página web, tienen como base los productos de temporada, saludables y nutritivamente ricos, “son atractivos y fáciles de cocinar, incluso siendo postres, y hemos preparado también recetas de aprovechamiento”.
Las recetas buscan que la alimentación no se rija por las modas y se fomente el comercio local. “La industria nos permite comer de todo durante todo el año, pero el ecosistema se resiente: se gastan más recursos y la calidad no es igual”. Para cumplir con este compromiso medioambiental también se muestra un mapa en los que realizar compras con productores locales o a granel “para no recurrir a productos envasados con plásticos”.
19 EPISODIOS
La salud, la sostenibilidad y el conocimiento se unen con la elaboración de 19 episodios de la serie documental que se emite en el canal de YouTube de Cruz Roja. Cada episodio lo presentan un conocido chef y un productor de la zona.
Sin embargo, Alimentación Consciente es un proyecto que va mucho más allá: “Queremos realizar talleres prácticos de cocina también intergeneracionales e interculturales, porque la comida nos une”. Así, Cruz Roja busca crear un vínculo entre generaciones, personas de diferentes países y con diferentes culturas o estilos de vida, “hay un componente social muy importante en Alimentación Consciente”.
La Agenda 2030, como hoja de ruta de desarrollo sostenible, incorpora las tres dimensiones de la sostenibilidad –económica, social y medioambiental– de una manera integrada e interrelacionada. ¿Cómo afecta al sistema alimentario, la seguridad alimentaria y la nutrición?
Uno de los ODS que precisamente integra estos aspectos es el 2, que persigue poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Cuando reflexionamos sobre la inseguridad alimentaria pensamos en otros países, sin embargo, según los últimos datos de Inseguridad Alimentaria en España a través del estudio Alimentando un futuro sostenible, el 13,3% de los hogares españoles experimentan distintos grados de inseguridad alimentaria.
Otros objetivos que pueden generar cambios en este ámbito son el ODS 3, que pretende la garantía de la Salud y el Bienestar, y el ODS 12, que tiene por objetivo promover las modalidades de consumo y producción sostenibles.
Es por esto por lo que el reto de acercarnos a los objetivos de la Agenda 2030 puede resultar útil para generar impactos positivos sobre el sistema alimentario, la seguridad alimentaria y la nutrición. Y para ello, no solo es necesario considerar un abordaje integrado e interrelacionado, sino también contemplar los problemas estructurales que generan el escenario actual con estas necesidades de cambio.
¿Se puede hacer frente al cambio climático desde la cocina? ¿Es posible una dieta planetaria?
El término dieta corresponde a un comportamiento alimentario habitual en las personas que determina la cantidad, calidad y diversidad de alimentos escogidos. Está influido por factores no solo biofísicos, medioambientales, tecnológicos, económicos o políticos, sino también socioculturales y demográficos. Esto hace que sea complejo contemplar la alimentación sin considerar los elementos culturales y tradiciones de cada territorio, lo que dificultaría una dieta planetaria.
No obstante, existen algunas recomendaciones dirigidas a alcanzar una alimentación más saludable y sostenible que pueden ser incorporadas progresivamente a las dietas ya existentes con el objetivo de cuidar más nuestra salud y la del planeta. Dentro de estas prácticas, existen algunas dirigidas a reducir el desperdicio alimentario en la cocina y, por tanto, aliviar el impacto sobre el planeta.
PRODUCCIÓN LOCAL
El mejillón gallego o el pan de Castilla-La Mancha son algunos de los productos que se abordan en los primeros episodios. No faltarán las anchoas del Cantábrico, el requesón asturiano, la miel riojana o el espárrago blanco navarro, entre otros.
Un paisaje en la cazuela es una serie documental de Cruz Roja Española para fomentar, a través de su canal en YouTube, la alimentación consciente. El objetivo es divulgar el ecosistema gastronómico español. ¿Cómo lo consigue?
A través de esta serie documental queremos poner en valor nuestra agricultura, pesca y ganadería, resaltando la importancia de la alimentación. Para ello, se recorren las 19 comunidades y ciudades autónomas, con historias contadas a través de sus cocineros y cocineras, así como el sector productivo de los alimentos de cada territorio conectándolo con su valor nutricional y ambiental.
Animamos a todas las personas a compartir este viaje estando ya todos los capítulos disponibles. Pueden visualizarse a través del canal de YouTube de Cruz Roja Española e integrados en la página web de alimentación consciente.
La campaña Alimentación Consciente aporta, además de los videos, otros formatos y canales. ¿Qué ofrecen?
A través de la página web de Alimentación Consciente de Cruz Roja se ofrecen diferentes recursos con el objetivo de acercarnos a una alimentación más saludable y sostenible.
- En primer lugar, se puede conocer el manifiesto a través del que se recogen consejos básicos para conseguir actitudes más conscientes a la hora de comer.
- En segundo lugar, como se comentaba anteriormente, está integrada la serie documental Un paisaje en la cazuela con capítulos en formato de vídeo con una duración menor a 10 minutos.
- Por otro lado, semanalmente se publican recetas, una herramienta que puede ser útil para transformar en platos las recomendaciones de consumo de alimentos.
- La página web también dispone de un mapa de recursos con el objetivo de facilitar la identificación de mercados de productores locales y tiendas a granel, entre otros comercios de interés.
- Por último, como la estrategia de alimentación consciente también se basa en el conocimiento, se comparten noticias de actualidad relacionadas con la temática.
¿Qué le sobra a nuestra dieta para que sea saludable y sostenible?
A pesar de que algunos patrones en el mismo territorio pueden ser similares, el consumo de alimentos que hacemos habitualmente puede variar mucho en función de otros factores de disponibilidad, acceso y uso.
Precisamente, el manifiesto de la estrategia de alimentación consciente pretende recoger un abanico de consejos antes de la compra, y durante la compra o el cocinado, que sirvan para orientarnos hacia una dieta más saludables y sostenibles. Respecto a nuestras dietas, algunas de las cuestiones que podríamos considerar
- Priorizar los alimentos vegetales como frutas, verduras y legumbres.
- Favorecer el consumo de proteínas vegetales frente a las de origen animal y, dentro de estas últimas, priorizar el consumo de pescado frente a la carne.
El consumo de carne y su producción ha generado un encendido debate en la sociedad. ¿Podemos aspirar a una alimentación sostenible con el modelo de producción y los hábitos de consumo actuales?
Algunos de los modelos para el consumo de carne que generen menor impacto inciden en priorizar la calidad frente a la cantidad, así como la ganadería extensiva frente a la intensiva.
No obstante, a pesar de que la carne puede resultar una buena fuente de proteína animal, existen otras fuentes, como el pescado, que aportan un perfil de grasas más saludables desde un punto de vista nutricional. En consecuencia, es recomendable diversificar el consumo de proteína animal, así como intercalarla con la vegetal, que genera un menor impacto ambiental.
Respecto a los hábitos de consumo actuales en España, consumimos este alimento por encima de nuestras necesidades. Por ello, también se refuerza esta orientación con el objetivo de no olvidarnos en nuestros platos de la importancia de otros alimentos como los vegetales, que pueden verse desplazados.
Un tercio de la comida producida se tira a la basura. Cada año se desperdician más de 1.600 millones de toneladas de comida en todo el mundo, lo que supone más de 50 toneladas cada segundo. Este desperdicio genera casi el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. ¿Cómo frenar esta tendencia y fomentar el consumo responsable?
Son muchas las estrategias que podemos considerar para frenar esta tendencia y está claro que debe abordarse de una manera integral, global y multinivel, en primer lugar, reconociendo que estas cifras son alarmantes y resultan un lastre para la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030.
Algunas de las estrategias a escala de personas consumidoras que podemos considerar para frenar esta tendencia y fomentar un consumo responsable comienzan incluso antes del momento de compra, haciendo una buena planificación y no comprando más de lo que necesitamos. En los hogares, conservando bien los alimentos y, en el momento del cocinado, sacando partido a todas las partes de los alimentos e integrando las sobras en recetas de aprovechamiento.
SENCILLO Y SABROSO
Los chefs participantes en la serie, incluso los que cuentan con Estrella Michelin, usan productos sencillos, que además se esmeran en visibilizar el trabajo de sus proveedores para acabar en la mesa con un plato sabroso, nutritivo, sostenible y atractivo.
Se pone de ejemplo a nuestras abuelas como modelo de sostenibilidad y buen uso de los recursos. ¿Hay que volver a las denominadas recetas de aprovechamiento?
No es que debamos volver, es que no deberíamos haberlas olvidado. Desde la humildad de los hogares, las necesidades han agudizado el ingenio, especialmente en los momentos de hambre y escasez de alimentos, una creatividad que no podemos perder. De ahí la guía por volver a la cocina y a reivindicar el recetario familiar, los guisos y la cuchara. Estos saberes, transmitidos de generación en generación, son parte no solo de la gastronomía familiar, sino también del conocimiento colectivo y cultural, que traídos a la actualidad pueden resultar valiosísimos para cuidar la salud del planeta (por el reaprovechamiento), pero también nuestra salud (por darle más valor a las materias primas y menos a los productos ultraprocesados).
¿Sabemos leer la etiqueta de los productos cuando hacemos la compra?
Actualmente existen algunas aplicaciones móviles que incluso nos permiten escanear los códigos de barras de ciertos productos para mostrarnos si son de buena o mala calidad nutricional. Sin embargo, esta cuestión puede resultar limitante si olvidamos o no aprendemos a diferenciar qué alimentos son saludables a través de nuestro propio criterio.
En primer lugar, debemos pensar que probablemente los alimentos más saludables son los que precisamente no tienen etiqueta, ya que se trata de materias primas en las que deberíamos sostener nuestras dietas.
En cuanto a la lectura del etiquetado, existen algunas cuestiones que nos pueden facilitar la elección de los alimentos:
• Su lista de ingredientes ordenados de mayor a menor cantidad, por lo que cabría esperar que en primer lugar se encuentre la materia prima con la que está elaborado el producto.
• Información nutricional, más que fijarse en la cantidad de kilocalorías, nos aporta una información más valiosa la calidad de las mismas. Para ello, es recomendable saber que un producto será más saludable cuanto menor cantidad de azúcares simples, grasas saturadas y sal contenga.
• La procedencia, si somos personas sensibilizadas con la alimentación sostenible, las etiquetas también nos aportan información de dónde está elaborado el producto.
Ya que para algunas personas resulta complejo fijarse en estos aspectos, algunas marcas están incorporando un etiquetado frontal, como el Nutriscore, para facilitar la lectura.
IMPACTO AMBIENTAL
Las lentejas se vinculan con menor poder adquisitivo, pero son un alimento tan bueno como otros que están de moda. Algunos alimentos exóticos tienen un gran impacto ambiental por la forma como son producidos o el transporte.
No obstante, esta elección consciente no nos debe suponer un gran esfuerzo. Para ello, es recomendable hacer una comparativa de marcas de forma progresiva entre los distintos productos que habitualmente compramos y, una vez sepamos cuál es el más saludable, decidir de forma consciente cuál queremos escoger.
¿Qué aporta el valor de lo cercano a través de los productos de temporada y del comercio local y de proximidad?
Escoger productos de proximidad y temporada puede ser positivo por varios aspectos. En primer lugar, generamos un menor impacto ambiental como consecuencia del transporte, a la vez que favorecemos la economía circular y local. Además, podemos conocer con más probabilidad el contexto y entorno en el que se han producido esos alimentos, conectando desde el campo lo que traemos a nuestras mesas. Por otro lado, el producto se encuentra en su máximo esplendor en lo relativo a su valor nutricional y características organolépticas (olor, sabor, textura).
¿Se trata de incentivar el comercio justo?
Se trata de consumir local, de comprar lo más directamente posible al productor. Cuanto menos intermediarios existan entre el consumidor y el productor, más justo será.
Cruz Roja pone a disposición de los consumidores un mapa de recursos. ¿En qué consiste?
El mapa de recursos es un mapa a escala nacional que pretende facilitar la identificación de locales o estabelecimientos donde se puede comprar o consumir productos basados en los principios de la estrategia de la alimentación consciente. El mapa presenta mercados de productores locales, tiendas a granel, restaurantes sostenibles y grupos de consumo, entre otras informaciones. Este mapa está en permanente actualización y tanto los productores como los consumidores pueden entrar en contacto con nosotros para recomendar nuevos locales.