El auge de las criptomonedas se encuentra en todo su esplendor. Este tipo de moneda digital llegó en 2008 para quedarse, y en el simple proceso de existir, algunas de las más populares como el bitcoin utilizan grandes cantidades de electricidad, incluso equivalentes a la que genera todo un país en todo un año.
El proceso de creación del bitcoin para gastar o comerciar consume alrededor de 91 teravatios por hora de electricidad al año, más de lo que utiliza Finlandia, una nación de aproximadamente 5,5 millones de habitantes. Esta fuerte cantidad de electricidad utilizada equivale al 0,5% de toda la electricidad consumida en el mundo, y a toda la electricidad que consume el estado de Washington, en Estados Unidos.
Solo para minar un bitcoin es necesaria la electricidad equivalente a nueve años de consumo en una casa estadounidense promedio, lo que se traduce a un costo de aproximadamente 12.500 dólares considerando una factura mensual promedio de 115 dólares. Lo más preocupante, es que cada año sigue aumentando, y actualmente es diez veces mayor a lo que era hace cinco años.
¿Por qué consume tanta electricidad?
La razón por la que las criptomonedas consumen tanta energía se debe al proceso de minado. Miles de nuevos bitcoins se van creando a diario a través de un complejo proceso bautizado como «minería«. Esto se lleva a cabo cuando las computadoras conectadas a Internet van procesando complejas ecuaciones matemáticas a través de un software especializado, el ganador, o quien lo haga más rápido gana bitcoins. Es decir, día y noche y en todo el mundo hay cientos de miles de máquinas trabajando sin parar, lo que implica un altísimo consumo de electricidad que no ha parado de crecer. Y que posiblemente no parará en los próximos años.
Al día de hoy, un solo Bitcoin vale alrededor de 50.000 dólares, aunque cada segundo el monto va cambiando. Administrar una moneda digital de ese valor sin una autoridad central requiere una gran cantidad de potencia informática.
Minar bitcoins cada vez es más complicado
Por allá por 2008 minar bitcoins era más sencillo, era menos popular y valía mucho menos dinero. Cualquier persona con una computadora en su casa podía unirse al proceso. Ahora todo cambió, para minar bitcoins un usuario necesita máquinas altamente especializadas, invertirle mucho dinero, un gran espacio y suficiente potencia de enfriamiento para evitar que el hardware en funcionamiento constante se sobrecaliente. Por eso es normal que el proceso de minería ocurra en centros de datos inmensos o en empresas.
Al haberse popularizado tanto la minería, todo aquel conocedor del proceso desea la maquinaria más nueva y rápida, lo que provoca una alta rotación y un nuevo problema de residuos electrónicos. según cálculos de los economistas, cada año y medio aproximadamente, el poder computacional del hardware de minería se duplica, haciendo obsoletas las máquinas más antiguas.
Países donde es más barato minar bitcoins
Actualmente, la minería de bitcoins ocurre en todo el mundo. Especialmente en lugares donde la electricidad es más barata. Un ejemplo de esto es que más del 46% de los mineros de bitcoin están en China, pues ofrece energía muy económica. Sin embargo, a finales de 2019 el porcentaje era de un 75%, esto se debe a que recientemente, el país asiático ha comenzado a tomar medidas enérgicas ya que la popularidad del bitcoin ha vuelto inestable las redes eléctricas.
Mientras tanto, la participación de los Estados Unidos en la minería creció a 16% desde un 4% durante el mismo período. También hay cifras importantes de minería en Rusia, Irán y Kazajistán.
Venezuela es otro de los países donde la factura de electricidad es bastante económica, por ello, el país sudamericano se ha convertido en uno de los más rentables para minar bitcoins. En varios edificios de la capital se puede escuchar el ensordecedor ruido de las máquinas minando. Muchos de ellos tienen apartamentos alquilados con alrededor de 80 equipos trabajando a tiempo completo, y cada uno genera unos 125 dólares mensuales. El costo de la factura de electricidad mensual de un sitio de minería así equivale a unos 10 dólares.
En Venezuela el servicio eléctrico es subsidiado y prácticamente es un regalo. Por ello, minar es «rentable», pues una de las variables fundamentales es el costo de la energía eléctrica.