Por Cambio16
29/01/2017
Unos 56 militares españoles viajaron a Chile para ayudar a combatir la ola de incendios en Chile, la peor que ha sufrido en toda su historia y que ha dejado 11 personas fallecidas y miles de damnificados.
Los españoles se encuentran en la ciudad de Concepción y en las próximas horas empezarán a operar en los focos activos que hay en la región chilena del Biobío. El contingente español pertenece a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y está formado por expertos en el combate de incendios forestales.
“Hemos compartido una información de muchísimo interés y que es muy importante que los equipos operativos conozcan antes de combatir el incendio”, dijo el teniente Aurelio Soto tras sostener este domingo han sostenido reuniones con las autoridades regionales para evaluar la situación general antes de decidir la zona donde se dirigen para extinguir el fuego, reseñó Efe.
“Tenemos experiencia en incendios forestales en España. Todos los años colaboramos activamente con las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios cuando lo consideran necesario”, añadió el teniente español.
Alberto Bordeu, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Biobío, agradeció la presencia de los militares españoles y destacó la magnitud de la catástrofe, que ha calcinado una superficie superior a las 400.000 hectáreas.
La autoridad regional destacó que el contingente español permitirá también dar descanso a los bomberos y brigadistas de la Conaf que llevan más de una semana trabajando en la zona, una de las más afectadas por el fuego.
“Todo nuestro personal en combate ya está comprometido y lleva una semana trabajando”, recalcó.
Los militares españoles forman parte de los más de 500 brigadistas de casi una decena de países que han respondido al llamado internacional de ayuda de las autoridades chilenas.
Según el último balance de las autoridades chilenas, difundido este domingo, hay en el país 59 focos en combate y 50 incendios controlados. La presidenta Michelle Bachelet afirmó que una leve mejoría de las condiciones climáticas en las zonas afectadas por los incendios forestales ha permitido ha permitido avanzar en la extinción de las llamas.