El régimen de Nicolás Maduro no ha logrado solucionar los graves problemas de abastecimiento de gasolina en Venezuela. Sus esfuerzos parecen más centrados en reprimir las protestas que se han generado por la severa escasez de combustible y en perseguir a los medios independientes que tratan de informar dentro y fuera del país acerca de la situación. La nueva víctima de los atropellos es la periodista venezolana Carol Romero.
Fue detenida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras informaba acerca de un altercado entre los efectivos militares y manifestantes que se quejaban por las irregularidades en el despacho de la gasolina. Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves en El Junquito, un suburbio colindante con la ciudad de Caracas.
Situación fuera de control
El enfrentamiento se generó porque los militares se negaron a que vehículos particulares pudieran surtirse de gasolina. Alegaron que esa estación solo era para el despacho del transporte público.
Carol Romero fue golpeada y detenida por los funcionarios militares, mientras cubría los hechos para una estación radial de la capital venezolana. Posteriormente, los familiares de la periodista se dirigieron al Comando de la GNB del sector. En ese lugar les informaron que la periodista sería llevada a un tribunal para su presentación.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) hizo la denuncia a través de su cuenta en Twitter. Informó que a la profesional le quitaron el celular y que se desconocía su paradero.
El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, relató que alrededor de las 6:00 de la mañana, Romero se encontraba en el lugar donde se produjo la protesta donde vecinos del sector cerraron la vía.
La trabajadora del circuito radial FM Center comenzó a grabar la manifestación, cuando fue abordada de forma violenta por efectivos de la GNB, quienes le arrebataron el teléfono.
Mucha represión y poca gasolina
El hecho se suma a la lista de distintos atropellos a periodistas que ha denunciado el SNTP desde que comenzó a regir en Venezuela el nuevo esquema de venta de la gasolina, con dos escalas de precio pero un punto coincidente: no se consigue.
Desde el 1 de junio cientos de vehículos han abarrotado las estaciones de servicio del país para surtirse de gasolina. En estos cuatro días se han registrado diversas protestas por las fallas en la distribución y abusos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denunció que los efectivos de la GNB golpearon a Romero y a su tía quienes se encontraban en la gasolinera de la zona. La periodista venezolana fue trasladada a la comandancia del cuerpo policial en el kilómetro 12, pero sus familiares denuncian desconocer su paradero. La organización responsabilizó al Estado venezolano de cualquier nueva agresión.
La ONG Espacio Público también denunció que, al final de la tarde de este jueves, aún se desconocía el paradero de la periodista.
Posteriormente, el Sindicato de la Prensa denunció que la Guardia Nacional pretende acusar a Romero de alteración al orden público y agresión a la autoridad.
Lea también:
Control social y opresión con la venta de gasolina en Venezuela