Este jueves salió a la luz pública un video que demuestra las torturas a la que son sometidos los militares venezolanos por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (organismo de tortura y persecución de Maduro). El audiovisual lo dio a conocer el teniente de la aviación y ex funcionario del la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Ronald Dugarte, quien denunció las torturas ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Teniente Ronald Alirio Dugarte Silva testificó que inteligencia cubana da órdenes DGCIM sembrando odio a los opuestos al comunismo. Trabajó en calabozos de DGCIM “donde permanecen los prisioneros políticos. No me había imaginado ver tantas atrocidades inhumanas” #OEAconVzla pic.twitter.com/QvZpvCQWIh
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 20, 2019
En el video se pueden apreciar las torturas que realizan los funcionarios de inteligencia de Maduro. Un soldado orinando sangre y sin atención médica. Otro amarrado con las manos en la espalda y los ojos tapados con celofán. Y, Finalmente, se ve un grupo de personas hacinadas en un pequeño cuarto
¿Quién es Ronald Dugarte?
En estos momentos toda la sociedad venezolana y la opinión pública mundial se pregunta ¿Quién es Ronald Dugarte y por qué develó el video de las torturas?
Dugarte es un joven teniente de la aviación venezolana reclutado por la Dgcim en 2018. Desertó el pasado 27 de febrero.
«Durante mi permanencia en la Dgcim cumplí varios cargos, uno de ellos, el más importante, desempeñé servicios en la División de Investigaciones como custodio, mejor conocida como El Calabozo, donde permanecen los presos políticos», dijo en la videoconferencia con la OEA.
ATENCIÓN. Teniente de la Aviación Ronald Dugarte, quien trabajó en la DGCIM hasta el 27 de febrero de 2019, presenta en la OEA video que logró grabar clandestinamente de la situación del Coronel Mejías Laya, preso en la sede de Boleita. #20Mar pic.twitter.com/rVABFDv9yC
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) March 20, 2019
Asimismo, aseguró haberse negado a participar en las torturas y confesó ayudar a los prisioneros.
«Durante los seis meses que me desempeñé como custodio, ayudé como pude a los prisioneros, sin que algún funcionario me descubriera, poniendo en riesgo mi libertad y mi vida», agregó.
¿Cómo grabó el video?
Antes de desertar, Dugarte grabó el video en cuyas imágenes se observan las torturas. Arriesgando su vida, el teniente instaló una pequeña cámara detrás de la camisa de su uniforme, dejando el lente en dirección de un pequeño agujero que le permitió captar los hechos.
ABC destapa los vídeos de las torturas del servicio de inteligencia de Maduro https://t.co/rFZUFQJ3rT vía @ABC_Mundo
— Observatorio de Justicia (@ObservaJusticia) March 20, 2019
Las imágenes se grabaron entre diciembre de 2018 y el pasado mes de febrero.
«Decidí desertar porque no había visto tantas atrocidades, prisioneros a los que no se les brinda de forma automática servicios médicos. Y torturados», expresó.
Salen a la luz las torturas del servicio de inteligencia de Nicolás Maduro https://t.co/1W1DcCf2Kf
— EL MUNDO (@elmundoes) March 20, 2019
Ahora, el teniente presentó ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la delegada de la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, el video y todos sus testimonios.
«Tengo conocimiento de diferentes centros de torturas dentro de unidades militares ubicadas en Fuerte Tiuna y en lugares clandestinos, de los cuales solo conocen su ubicación el personal de la milicia cubana y los colectivos, que son paramilitares», expuso en sus declaraciones.
La cruel y sanguinaria dictadura
El video y las declaraciones de Dugarte muestran el terror, la crueldad y lo sanguinaria que es la dictadura de Maduro.
«Hay prisioneros durmiendo en el piso, haciendo necesidades en una botella, prisioneros a los que no se les brinda de manera inmediata el servicio médico y prisioneros siendo torturados», enfatizó.
Igualmente, contó detalles sobre las torturas físicas y psicológicas que los agentes de la dictadura aplican a los prisioneros.
#20Mar Teniente Ronald Dugarte: Este hombre que vemos a continuación es el coronel Mejías Laya, él duró así de esa forma durante 30 días, atado con las manos hacia atrás y vendado totalmente. Sigan nuestra transmisión #EnVIVO por #VIVOplay: https://t.co/1QcPa6bsXs pic.twitter.com/wmx7yONCw2
— VIVOplay (@vivoplaynet) March 20, 2019
«Un prisionero me contó sobre las descargas eléctricas en diferentes partes del cuerpo, la asfixia con plásticos o el colgamiento con la cabeza hacia atrás«.
#20Mar #OEASobreVzla También el teniente Ronald Dugarte sustrajo de la DGCIM un video que le ordenaron grabar para dejar constancia de que el Capitán Caguaripano no quería comer. En él denuncia problemas de salud, pues orinaba sangre. https://t.co/kH6jzpxFWQ – @Gbastidas
— Reporte Ya (@ReporteYa) March 20, 2019
Según su testimonio, en esas celdas hay aproximadamente 70 presos y torturados, la mayoría militares.
Asimismo, Dugarte puso a disposición de la OEA una lista de los torturadores que operan con seudónimos como: «Gaviota», Escorpión» o «El Mudo». Igualmente, pasó información detallada de la salud de todos los detenidos.
El miedo de Maduro
El Centro de Estudios para América Latina, también presidido por Tamara Suju, ha recibido informes de que en los meses recientes se multiplicaron las detenciones.
#Venezuela: hoy, en la @OEA_oficial @Almagro_OEA2015 pudimos mostrar el horror de los Crímenes de LH q ejecuta el DGCIM, organización criminal q tortura a presos politicos.
Aquí el link de los vídeos q el TTe Ronald Dugarte entrego a @caslainstitute https://t.co/KfIsPwxIRb— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) March 20, 2019
«Sobre todo vemos detención de militares que intentaron desertar o de sus familiares, como forma de presión para que no lo hagan», dijo ayer Suju al presentar las imágenes.
Asimismo recibió denuncias de nuevas formas de tortura para incrementar el terror entre los detenidos y sus familiares.
«Entre las nuevas formas de tortura de cuyo uso tuvieron constancia los opositores en semanas recientes está la aplicación de droga en las heridas para aturdir a la víctima. También la inyección forzosa de estupefacientes para agravar los efectos psicológicos de la tortura», afirmó Suju.
La salud de Caguaripano y Rodríguez Torres
Entre los presos más emblemáticos está el capitán de la Guardia Nacional Juan Carlos Caguaripano, quien en 2014 se pronunció en contra del régimen de Maduro. En 2017 estuvo involucrado en el ataque al Fuerte Paramacay, donde militares rebeldes robaron armamento militar.
Hoy, oficial del DGCIM mostró un vídeo en la OEA con el testimonio del Capitán Caguaripano donde explica que inició una huelga de hambre al no quererle prestar atención médica, además está orinando sangre.
Han violado todos sus derechos y su vida está en riesgo. pic.twitter.com/L7osRgRi0x
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) March 20, 2019
En ese mismo año funcionarios de la dictadura lo capturaron en la ciudad de Caracas, siendo uno de los detenidos que más ascendencia logró en la opinión pública.
«Caguaripano tiene graves problemas de salud y se niega a comer hasta que sea atendido», aseguró Dugarte.
Asimismo, una de las imágenes más dramáticas del video es cuando se observa a un hombre arrodillado, con las manos atadas y los ojos vendados. El individuo es el coronel Jhonny Mejías Laya, quien según los testimonios duró 30 días en esas condiciones.
Ex funcionario del Dgcim: El general Rodríguez Torres está grave de salud https://t.co/u7NWDahbol pic.twitter.com/QPKhQYB409
— El Nacional (@ElNacionalWeb) March 20, 2019
Por su parte, el exfuncionario de la Dgcim se refirió acerca del estado de salud del general Miguel Rodríguez Torres, quien fue ministro del fallecido Hugo Chávez. Y comenzó siendo parte del gabinete de Maduro hasta que lo apartaron del cargo de Ministro de Interior, Justicia y Paz. Más tarde comenzó a hacerle férrea oposición hasta que fue encarcelado en el año 2017.
«La condición del general Rodríguez Tores es desfavorable, está muy grave. Suele ser atendido semanalmente por fisioterapeutas porque fue operado del hombro izquierdo», indicó Dugarte.
El Informe Bachelet
Este video fue difundido un día después que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, fuera contundente al denunciar las violaciones de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura.
«Estoy profundamente preocupada por la magnitud y la gravedad del impacto en los derechos humanos de la crisis actual en Venezuela, la cual es también un factor de desestabilización en la región», expresó Bachelet.
Esas fueron las declaraciones iniciales de la Alta Comisionada en su informe ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
#VIDEO Michelle Bachelet denunció que en Venezuela hay graves abusos a los derechos de las personas por parte de las autoridades locales, además de asesinatos y tortura: https://t.co/Kft1qdy5Ud
— CNN en Español (@CNNEE) March 21, 2019
«Mi oficina documentó numerosas violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales», subrayó.
Estas declaraciones de Bachelet significó un duro golpe contra Maduro, quien ahora se ve contra las cuerdas ante el video difundido este jueves.
«Seguimos investigando informes de posibles ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad. En 2018, se informó que las FAES (Fuerzas Especiales de la Policía Nacional) mataron al menos a 205 personas. Según informes, otros 37 fueron asesinados en enero de 2019 en Caracas», destacó.
[#VIDEO] Bachelet habla del horror en la violación de los derechos en Venezuela, mientras los ciudadanos siguen sin ver una salida, aumentan las comisiones bancarias y excarcelan a trabajadores de Ferrominera pero dejan detenido a Rubén González. Esto y más en #NoticiasNTN24ve pic.twitter.com/DI4FcqrKUK
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) March 21, 2019
Asimismo, Bachelet solicitó que la comisión que su oficina mantiene en Venezuela para evaluar el tema de los derechos humanos, tenga acceso completo, sin restricción alguna, a todos organismos que quieran visitar.
¿Un mensaje a Guaidó?
Esta madrugada agentes de la dictadura detuvieron a Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y allanaron la casa del diputado Sergio Vergara.
Secuestraron a @ROBERTOMARRERO, jefe de mi despacho. El denunció a viva voz que le sembraron dos fusiles y una granada, se lo dijo al diputado @SergioVergaraG, su vecino. El procedimiento comenzó a las 2 am aprox. Desconocemos su paradero. Debe ser liberado de inmediato.
— Juan Guaidó (@jguaido) March 21, 2019
Ambos funcionario acompañaron a Guaidó en su regreso a Caracas el pasado 4 de marzo, después del intento de ingreso de la ayuda humanitaria y una gira por varios países de la región.
#21Mar Así quedó la residencia de Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó, luego de que funcionarios del Sebin allanaran su propiedad y se lo llevaran detenido. Sigan nuestra transmisión #NoticiasEnVIVO por #VIVOplay: https://t.co/1QcPa6bsXs pic.twitter.com/gIGvyiGKYM
— VIVOplay (@vivoplaynet) March 21, 2019
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Agentes policiales de Nicolás Maduro secuestran al jefe del despacho de Juan Guaidó