La Guardia Civil detuvo en el aeropuerto de Sevilla este martes a un militar brasileño que transportaba 39 kilogramos de cocaína en una maleta.
El arresto se produjo durante un control policial en el aeropuerto de la ciudad. El militar detenido tiene el rango de sargento y es miembro de apoyo de la comitiva del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. La comitiva se disponía a viajar a Japón donde el mandatario tiene previsto asistir a la cumbre del G20. El avión donde viajaba la comitiva brasileña cubría el trayecto Brasilia-Lisboa con escala en Sevilla.
Aunque el militar no formaba parte del cuerpo de seguridad personal del presidente brasileño, este viajaba en el avión de reserva que lo acompañaba.
Apesar de não ter relação com minha equipe, o episódio de ontem, ocorrido na Espanha, é inaceitável. Exigi investigação imediata e punição severa ao responsável pelo material entorpecente encontrado no avião da FAB. Não toleraremos tamanho desrespeito ao nosso país!
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 26 de junio de 2019
Todo el peso de la ley
El ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, informó sobre la detención del militar, de 38 años de edad. Declaró asimismo que el Gobierno de Brasil brindó toda su colaboración a la Policía española para investigar el incidente.
Según las fuentes que llevan a cabo la investigación, el militar pertenecía al Grupo Especial de Transporte de la Fuerza Aérea Brasileña (FBA). El medio digital brasileño Estado de Sao Paulo informó que el detenido viajaba como oficial al mando en el vuelo. Formaba parte de la comitiva de avanzada que volaba en el Embraer 190 del Grupo de Transportes Especiales de la Fuerza Aérea. La comitiva presidencia viaja en otro aparato, un Airbus 319.
Según fuentes gubernamentales, «las Fuerzas Armadas tienen en su contingente alrededor de 300 mil hombres y mujeres formados en los más justos principios de la ética y la moralidad». Y «si se demuestra la participación del militar en este crimen, el mismo será juzgado y condenado» con todo el peso de la ley.
Tras pasar la noche arrestado en la Comandancia de la Guardia Civil de Montequinto, el juzgado en funciones de guardia en Sevilla ordenó el ingreso en prisión provisional y sin fianza del sargento brasileño arrestado.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: China espera respeto de EEUU y dice que ambos deben hacer concesiones a la hora de negociar un acuerdo comercial