El gobierno de Pedro Sánchez comienza a afrontar sus primeras protestas del sector social. Cerca de tres mil trabajadores interinos del sector público manifestaron en Madrid contra la precariedad, el fraude en la contratación y el abuso de temporalidad.
Trabajadores del sector público procedentes de toda España, que en ocasiones encadenan 300 contratos en un año, recorrieron la Gran Vía bajo la consigna: «!Fijeza Ya!». Los cálculos de los propulsores de la manifestación es que los afectados son más de 800.000.
Los manifestantes denuncian el despido colectivo «libre y gratuito» de los trabajadores temporales de las administraciones públicas.
Interinos demandan inspecciones
Los manifestantes protestaron también por la ausencia de inspecciones para detectar el fraude, la ilegalidad y el abuso. Demandan una norma nacional eficaz que evite el abuso de la temporalidad, sancione al empleador público y elimine las consecuencias en el trabajador.
El informe de la abogada alemana del Tribunal de Justicia Europea, Juliane Kokott, considera la posibilidad de que los trabajadores interinos reciban indemnizaciones por los perjuicios causados.
Aunque el informe no es vinculante, también propone sancionar adecuadamente el abuso de la temporalidad.
Trabajadores esperan por el TJUE
Los trabajadores se encuentran a la espera de la sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) el 19 de marzo. Confían en que avalará la reivindicaciones que demandan y que afectan a un 30% de los empleados públicos.
Sin embargo, las cifras no concuerdan con los datos facilitados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que asegura que de los 2,6 millones de empleados del sector público sólo un 21,6% corresponde a interinos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Agricultores tomaron Valencia para exigir mayor rentabilidad a sus productos
Agricultores tomaron Valencia para exigir mayor rentabilidad a sus productos