Hong Kong vivió este domingo la mayor protesta desde las elecciones celebradas el mes pasado. Miles de manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad para exigir respeto a los derechos humanos y libertad para la ciudad financiera. Y marcharon en la víspera del Día de los Derechos Humanos que se celebra el martes 10.
A pesar de que la entidad ha vivido jornadas de mucha violencia y vandalismo, este domingo la concentración no presentó focos de choques y violencia.
Asimismo, la manifestación fue convocada por el Frente Civil de los Derechos Humanos y es la primera vez que esta organización lo hace desde agosto. Las autoridades de Hong Kong dieron su permiso para la protesta.
“¡Apoyen a Hong Kong!”
Los organizadores de la manifestación calcularon una participación de 800.000 personas. Sin embargo, la policía dijo que asistieron 183.000.
Los miles de manifestantes vociferaron cánticos y vistieron de negro durante la protesta. “¡Lucha por la libertad!” y “¡Apoyen a Hong Kong!” eran las consignas más escuchadas.
https://twitter.com/Imamofpeace/status/1203675284894994433
Estudiantes, trabajadores y ancianos participaron en la masiva concentración, luego de que marcharan desde el Parque Victoria hasta el centro financiero de la ciudad.
Ya van seis meses desde que iniciaron las protestas en Hong Kong. Gran parte de la sociedad civil clama por más independencia y menos injerencia de la China continental comunista. El Gobierno de Xi Jinping, por su parte, culpa de los seis meses de disturbios a la interferencia de gobiernos extranjeros, incluidos los Estados Unidos y Reino Unido.
Mensaje a Carrie Lam
«Es la última oportunidad que el pueblo le da a Lam», afirmó Jimmy Sham a la prensa en horas previas a la manifestación. Sham es uno de los responsables del Frente Civil de los Derechos Humanos.
Poco antes del inicio de la jornada, autoridades informaron que habían confiscado armas (dos cuchillos y una pistola) y detenido a once personas en Hong Kong.
The Police appeal to protestors to express their views in a peaceful manner and warn the rioters to stop all illegal acts.
The cases are now classified as “Arson” and will be investigated by Central District Investigation Team.
— Hong Kong Police Force (@hkpoliceforce) December 8, 2019
«Pensamos que había un grupo que quería provocar el caos durante la protesta y atacar a la policía», afirmó a la prensa el comisario Lee Kwai-Wa, miembro de la oficina de lucha contra el crimen organizado.
Las personas de Hong Kong ha dejado en claro qué es lo que quieren. El domingo 24 de noviembre se celebraron elecciones municipales en el país, las cuales fueron vistas como un referéndum sobre las protestas prodemocracia ocurridas en los meses anteriores y la gestión del Gobierno autónomo de Carrie Lam y dieron una victoria a la oposición demócrata. Los ganadores lograron al menos 387 de las 452 concejalías.
Este resultado supuso un gran respaldo a las protestas. Asimismo, los comicios se convirtieron en los de mayor participación jamás vista en la historia del territorio autónomo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Incendio en fábrica de Nueva Delhi deja 43 muertos y en evidencia la falta de controles
Incendio en fábrica de Nueva Delhi deja 43 muertos y en evidencia la falta de controles