Miles de aves mueren cada año al chocar con las aspas de los generadores eólicos desplegados en sus rutas de vuelo. Los beneficios de estos parques de energía limpia e inagotable se desdibujan cuando se asocian con los decesos de animales, en especial de los murciélagos.
Resulta difícil creer que aves y murciélagos, en sus notables habilidades para el vuelo y la localización, no puedan divisar las aspas de estas enormes estructuras.
Estudios señalan que las aves no ven las blancas turbinas gigantes porque tienen un campo de visión frontal binocular estrecho. Es probable que utilicen sus campos de visión laterales monoculares y de alta resolución para detectar depredadores. Pero que dentro de un supuesto espacio aéreo abierto, es posible que estas especies no siempre perciban los obstáculos.
En el caso de los murciélagos tienen escasa maniobrabilidad, son incapaces de esquivar a tiempo esas inmensas cuchillas que cortan el aire.
El hecho es que se cifran en miles las muertes de aves al año por esa razón y con mayor incidencia la de los quirópteros. Tal vez por su aspecto físico, la grotescas ficciones sobre vampiros o por vincularlos con el origen del coronavirus, tan importantes criaturas para la sobrevivencia humana son repudiados por muchos. La mayoría de la gente desconoce que los murciélagos son importantes para controlar las plagas de insectos. También son indispensables en la dispersión de semillas y en la polinización de plantas.
Murciélagos no ven las aspas de los generadores eólicos
La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (Secemu) ha alertado sobre la peligrosa relación de estos mamíferos voladores con los generadores eólicos en los ecosistemas. Señala que en España las deficiencias en la planificación de las instalaciones de energía renovable causan una una elevada mortandad de murciélagos. Los datos indican una media de entre tres y diez animales muertos al año por cada aerogenerador instalado. Así las estimaciones de los expertos dan un aproximado 2 millones de murciélagos muertos en los últimos 20 años”. Una Cifra aterradora. La tasa reproductiva de los quirópteros es baja, una o dos crías por año. La recuperación de esas poblaciones por ser muy lenta y está muy comprometida.
Existe además otro elemento mortal para los pájaros: las luces. La iluminación de la parte superior de los generadores eólicos, que sirve para indicar su posición a las aeronaves, atrae a estos animales. Más aún a las aves nocturnas
Los biólogos todavía no tienen claro por qué los murciélagos acaban volando hacia los generadores. “Tenemos constancia de que hay ciertas épocas del año, durante septiembre y al inicio de octubre, en la que son atraídos por los aerogeneradores y su mortalidad se eleva. Lo que no se consigue saber es si es por alimentación, por búsqueda de refugio o por qué otras razones se movilizan en este periodo».
Algunas alternativas para disminuir las ocurrencias
El director de Conservación de SEO BirdLife, Juan Carlos Atienza, indica que en función de la tasa de mortalidad de las aves y los murciélagos, algunos generadores eólicos son conocidos como “killers”. Según su ubicación, estos molinos pueden llegar a provocar la muerte del 80% de aves de la zona. En Secemu sugieren que se impida el arranque de las máquinas a bajas velocidades de viento. Es el momento en el que más accidentes se identifican, cerca del 60% de las incidencias registradas cada año.
En Noruega se experimentó con el negro en las aspas y dio resultado. La aplicación de pintura de contraste a las aspas del rotor redujo significativamente la tasa de mortalidad anual. Hasta en un 70% para una variedad de aves y murciélagos, en los generadores eólicos de Smøla. Son aerogenadores producen energía en forma eficiente y amigable con el medio ambiente, al no contaminar.
España es el quinto país del mundo con potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania y la India. Cubre el 20,8% de la energía consumida a través de 1.203 parques eólicos.
Lee también: